La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, y el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, F. Javier Delgado Mendoza, firmaron el Convenio de Colaboración e Intercambio de Información que permitirá a AGROASEMEX gestionar solicitudes de forma directa con los productores para el “Pago de Subsidio Directo a Beneficiarios”, a través del Sistema de Administración y Subsidio Directo sin Intermediarios (SASDI).

El Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, F. Javier Delgado Mendoza, destacó que a través de este convenio se brindará seguridad tributaria para los productores que cuenten con esquemas de aseguramiento vía Agroasemex.

Esto, abundó, al facilitar los trámites tributarios que se realizan ante el SAT y que son requisito para acceder a los apoyos gubernamentales, a fin de garantizar el camino del financiamiento a los productores.

Delgado Mendoza expresó que Agroasemex forma parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, y que se prevé que este mismo año se cuente con la Ley que formalice la creación de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO) que entrará en funciones a partir de 2020, con lo que se fortalecerá el apoyo al sector rural a través de la Banca de Desarrollo.

Cabe señalar que el convenio de Innovación tecnológica es el primero que se firma entre dos instituciones del sector hacendario, con ello, este programa será el primero en hacer uso de las herramientas tecnológicas del SAT, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y la Firma Electrónica Avanzada (e.Firma). Además, el Sistema incorpora el uso de tecnología cognitiva para la lectura de documentos escaneados.

Uno de los ejes fundamentales de la política del Gobierno de México es el fortalecimiento y ampliación de los programas mediante la entrega de apoyos de manera directa a los beneficiarios, eliminando la participación de intermediarios para garantizar que recursos lleguen en su totalidad a los verdaderos destinatarios.

Con la firma de este acuerdo, Agroasemex establece un precedente como el primer Programa de la Administración Pública Federal en obtener un convenio para incorporar los sistemas del SAT de forma automatizada.

De esta manera, se harán más eficientes los tiempos para la recepción, revisión y dictaminación del pago de apoyos para fomentar la transparencia en el otorgamiento de recursos fiscales, por medio de verificaciones del RFC y CFDI.

Por su parte, el SAT fomentará el uso de sus aplicativos para otros programas o instancias del gobierno, haciendo más eficiente el uso de los recursos públicos y evitando duplicidad en apoyos.

Adicionalmente, AGROASEMEX -en coordinación con el SAT- busca instrumentar la consulta electrónica de RFC), validación CFDI, validación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de los certificados de firma electrónica avanzada, en favor de los beneficiarios del programa de aseguramiento agropecuario.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar el desarrollo y los estándares de calidad en los trámites y servicios que proporciona, basado en el establecimiento de un marco jurídico para la utilización de una herramienta que aporte seguridad y confianza en la realización de operaciones electrónicas.

Esto permitirá minimizar el tiempo de atención y los costos de dichos trámites y servicios, además de incorporar las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas entre los usuarios.