Si bien la onda de calor está afectando a por lo menos 16 estados de la República Mexicana, también se esperan una temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico y Pacífico bastante activa, señalaron especialistas en meteorología, del INIFAP, Universidad Veracruzana y AGROASEMEX, durante el Taller “Perspectivas Climáticas Primavera-Verano 2018”, realizado en las instalaciones de la paraestatal..

En su exposición, los meteorólogos subrayaron que este fenómeno climático (ola de calor) se produce "con mucha regularidad" en esta época del año, por ello recomendaron a la población no solo estar alerta con la onda de calor que en muchos estados llega a 40 grados Celsius, sino también estar informados ante la presencia de fenómenos naturales que se presentan para tomar las precauciones necesarias, ya que en este año se esperan por lo menos 9 huracanes en el Atlántico y Pacífico.

Los especialistas, señalaron que de acuerdo a los estudios, el índice Oscilación del Pacífico Norte (PDO), muestra una tendencia a mantener temperaturas por arriba de lo normal en este mes de junio y posteriormente de agosto a diciembre se encuentren ligeramente por debajo de lo normal.

Durante las conferencias, los especialistas realizaron una revisión de los modelos numéricos meteorológicos y climáticos que publican instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la National Centers for Environmental Prediction (NCEP), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Universidad Veracruzana (UV), para estimar el clima en la temporada primavera-verano 2018.

El Dr. Víctor Rodríguez Moreno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), al exponer el tema “Sistema de Alerta Temprana de Sequía en Agricultura”, dijo que a través de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas que opera en 29 entidades federativas, se dispone de infraestructura para ofrecer a los productores información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción. Subrayó que este equipo además ayuda a la detección temprana de heladas, aplicación de riego agrícola, control de plagas, reducción en el uso de agroquímicos y predicción de la cosecha en función de la tendencia climática.

El M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre de la Universidad Veracruzana, ofreció la conferencia “Perspectivas Climáticas de la Temporada Primavera-Verano de Instituciones Nacionales e Internacionales”, donde destacó que en este año se pronostican 18 ciclones tropicales en el océano pacífico y 14 en el océano Atlántico, de los cuales 9 podrían estar en la categoría 3,4 y 5.

Por su parte eL M.C. Arturo Pérez Sesma de @AGROASEMEX, S.A. al exponer el Tema “Análisis y Perspectivas climáticas de la temporada Primavera-Verano 2018”, subrayó que en este momento se tiene un buen inicio de lluvias en casi todo el país excepto en el noroeste de la República Mexicana. Indicó que el fenómeno de “El Niño” es un "calentamiento del océano pacífico tropical”, este fenómeno se repite sin tener una regla fija, pero de acuerdo a los pronósticos permanecerá “neutro”.

El Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, agradeció a los especialistas su apoyo para fortalecer el seguro agropecuariao. “Los eventos climáticos afectan la producción agropecuaria y ponen en riesgo el patrimonio de los productores”, subrayó.