• Niños y jovenes acudieron a la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

De acuerdo con un estudio de El Grupo del Banco Mundial, establece que México representa alrededor de 2.6% de los 2000 millones de adultos no bancarizados en el mundo. Subraya que nivel mundial, más de 50 países se han comprometido a la inclusión financiera desde 2010, mientras que más de 30 han iniciado o están en proceso de desarrollar una estrategia nacional de inclusión financiera.

El Organismo Internacional, señala que México, es una de las 25 naciones que el Grupo del Banco Mundial y sus socios han priorizado como parte de un esfuerzo para alcanzar el Acceso Financiero Universal para 2020, cuyo objetivo es permitir el acceso a una cuenta de operaciones o un instrumento financiero para ahorrar dinero y enviar o recibir pagos dentro del sistema financiero formal.

Estimaciones del Banco Mundial identificadas en el Rastreador del Progreso de la Iniciativa Universal Financial Access 2020 (UFA), destaca que al implementar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, México podrá ampliar la efectividad de sus actuales esfuerzos de inclusión financiera, donde 29 millones de adultos tendrán acceso a una cuenta de operaciones y otros servicios financieros.

Con el fin de seguir avanzando en este rubro, en septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), la cual engloba los esfuerzos de distintas instituciones y expertos con la finalidad de lograr mayor inclusión y prosperidad para el país.

La estrategia pretende potenciar las capacidades emprendedoras de las mujeres y hombres, de los jóvenes y niños de México para que se familiaricen y conozcan los conceptos de educación financiera, mismos que les permitirá planear y mejorar su patrimonio a lo largo de sus vidas.

La ENEF establece 6 lineas de acción que permitirán acercar la información y las herramientas necesarias a todos los ciudadanos para que puedan hacer una adecuada planeación y manejo de sus finanzas personales y de sus negocios.

Una de los objetivos de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) organizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es desarrollar contenidos didácticos educativos que fomenten las capacidades financieras de niños y jóvenes que cursan la educación básica.

Bajo el lema “Con Educación Financiera decides mejor” se llevó a cabo la 10° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) la cual permitió seguir impulsando una correcta administración de los recursos en los hogares; difundir los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros entre la población mexicana.

En esta 10° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), AGROASEMEX contó con un stand donde atendió a jóvenes estudiantes, niños y familias quienes conocieron los diferentes productos que ofrece la paraestatal en materia de aseguramiento agropecuario.

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) concluyó este domingo estuvo ubicada, en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria, en Chapultepec, Ciudad de México.