13 países de APEC, resaltaron la importancia de promover la resiliencia financiera contra los desastres para salvaguardar el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones

México a través de AGROASEMEX, participó en la reunión “Workshop on Financial Management of Public Assets against Disaster Risks”, organizado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR). En la reunión, las economías integrantes de la Cooperación, Económica Asia-Pacífico (APEC), acordaron mejorar el intercambio de experiencias y la cooperación para perfeccionar los marcos jurídicos y normativos sobre financiación y seguros de riesgo de desastres, incluidas soluciones sobre la gestión de riesgos de los activos públicos.

En este Taller donde estuvieron presentes, funcionarios, especialistas y expertos en economías miembros de APEC, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales y el sector privado, se resaltó la importancia de promover la resiliencia financiera contra los desastres para salvaguardar el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones integrantes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la que México es parte importante.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Financiamiento de Riesgo de Desastre (DRF), intercambiaron experiencias, conocimientos y prácticas sobre el financiamiento del riesgo de desastres entre las 13 economías miembros de APEC, con el objetivo de establecer un marco para el desarrollo de estrategias de financiamiento del riesgo de desastres y comenzar a identificar enfoques efectivos.

En el Foro, México a través de AGROASEMEX, empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, compartió sus experiencias con representantes de 13 países de Asia Pacífico. Al exponer el tema sobre el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Director General de paraestatal, Rodrigo Sánchez Mújica, dijo que el gobierno de México está a la vanguardia mundial por el uso de instrumentos financieros para proteger las finanzas públicas ante riesgos catastróficos; terremotos y huracanes.

Cabe señalar que la Cooperación Económica Asia-Pacífico es el foro económico más influyente en la región de Asia-Pacífico. Representa casi el 50% del comercio mundial, alrededor del 60% del PIB mundial.