En el marco del cuarto taller “Perspectivas Climáticas Otoño-invierno 2018” organizado por AGROASEMEX, especialistas en meteorología, señalaron que en los próximos meses se intensificarán las lluvias debido al fenómeno “El Niño”, además en este mes de septiembre iniciarán los frentes fríos.

Durante sus exposiciones, los especialistas en meteorología, el Dr. Víctor Rodríguez Moreno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), el M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre de la Universidad Veracruzana y el M.C. Arturo Pérez Sesma de AGROASEMEX, S.A. realizaron una revisión de los modelos numéricos meteorológicos y climáticos que publican instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la National Centers for Environmental Prediction (NCEP), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Universidad Veracruzana (UV), a fin de estimar el clima en la temporada otoño-invierno 2018.

Los expertos indicaron que en este año y hasta mayo de 2019, se pronostican 48 Frentes Fríos, los cuales 2 iniciarán en este mes. En el mes de diciembre se esperan 8 frentes fríos y entre los meses de enero, febrero, y marzo se presentarán 21 frentes fríos. Indicaron que los años 2005-2006 fueron donde se presentaron más frentes fríos con un total de 59, en comparación con los años 1990-1991, donde solo se registró 25 frentes fríos.

Los especialistas en meteorología, el Dr. Víctor Rodríguez Moreno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), el M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre de la Universidad Veracruzana y el M.C. Arturo Pérez Sesma de AGROASEMEX, S.A., subrayaron que de acuerdo al pronóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) persistirá la fase neutra de El Niño hasta finales de septiembre u octubre y posteriormente continuará el patrón de El Niño débil en lo que resta del 2018. Asimismo, pronosticaron que, debido a las condiciones oceánicas y atmosféricas presentes, se tendrán lluvias de normales a intensas de septiembre a diciembre del 2018 en algunas regiones de la República Mexicana.