Con el tema “La experiencia del Seguro Agropecuario en México”, el Director de Reaseguro Agrícola de AGROASEMEX, S.A., Ing. Miguel Ángel Arreola, participó en el seminario virtual “El Seguro agrícola en Guatemala: desafíos para su formulación y aplicación en la agricultura familiar”, organizado por la Universidad San Carlos y la Universidad Rafael Landívar de este país centroamericano.

La presentación incluyó los temas de la historia, presente y futuro del seguro agropecuarios en México. La evolución del seguro agropecuario, la oferta de productos de seguro agropecuario y la utilización de sensores remotos en el monitoreo y medición de riesgos.

Durante su exposición, el Ing. Arreola, destacó que AGROASEMEX, S.A. es la empresa del Gobierno Federal especializada en la administración de riesgos agropecuarios que brida protección al sector rural y a bienes patrimoniales del Gobierno Federal.

Ante especialistas de empresas aseguradoras privadas, quienes también participaron en este Webinar, el Ing. Miguel Ángel Arreola, dio a conocer que en el ejercicio 2019 la paraestatal, otorgo el reaseguro agrícola a un millón 200 mil hectáreas a través de los Fondos de Aseguramiento. Así mismo se presentó la oferta de productos que en materia de seguro agrícola, pecuario, daños y vida tienen disponibles los Fondos de Aseguramiento para sus socios.

Subrayó el trabajo que se ha realizado en materia de innovación tecnológica para atender las necesidades de aseguramiento en el campo mexicano.

El Ing. Miguel Ángel Arreola, dio a conocer que, en el marco de su 30 Aniversario, AGROASEMEX, S.A. puso en marcha, el Centro de Monitoreo Geoespacial. Recalcando que: “Este Centro es una nueva plataforma que provee información y alertas en casos de desastre en el sector agropecuario nacional, así como en el aseguramiento patrimonial del Gobierno Federal”.

Un punto importante que resaltó fue que AGROASEMEX, S.A., reasegura más de 350 Fondos de Aseguramiento Agropecuario (FAA). “Estos fondos han probado ser un medio adecuado para integrar a los productores rurales de México a una cultura de administración de riesgos”, acotó.

Los FAA son constituidos en términos de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural (LFAAR).

En la reunión virtual participaron el Ing. Carlos Boelsterli, de la empresa Microrisk, y el Ing. José Emilio Mariscal de Proagro. También estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landivar, Anna Cristina Bailey y el Ing. Alexander Asencio González, Director de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.