México participa activamente para mitigar los efectos del cambio climático, dijo el Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, al recibir a una comitiva de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), del Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

Durante la reunión, el Director General de la paraestatal, señaló que parte de las funciones de AGROASEMEX es compartir con instituciones hermanas en América Latina y en otras partes del mundo las experiencias en materia de aseguramiento agropecuario sobre todo en la administración de riesgos climatológicos.

Subrayó que el cambio climático representa un reto para las instituciones, ya que este fenómeno afecta a todos los productores, porque ahora las lluvias son intensas o las sequías muy prolongadas “México ha estado participando en todos las acciones y mecanismos internacionales de investigación del cambio climático para mitigarlo, es una responsabilidad de todos contribuir a la mejora del clima”, acotó.

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, José Manuel Iraheta, resaltó que AGROASEMEX es un referente en los países de Centroamérica por su aportación en materia de aseguramiento agropecuario, sobre todo en los seguros catastróficos.

Por su parte Roberto Flores Verdejo, de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), del Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, dijo que la visita a AGROASEMEX, fue muy productiva y agradeció la disposición de cada área al brindar toda la experiencia y conocimiento de AGROASEMEX. “Esto nos permitirá fortalecer los instrumentos informativos en Costa Rica y ponerlos en practica para inhibir el riesgo en beneficio de los productores, sobre todo en la operación de seguros catastróficos”.

Durante su estancia en las instalaciones de AGROASEMEX, los representantes de SEPSA y de la Cepal, conocieron el trabajo de cada área, concluyendo su visita con la presentación del tema “La gestión de Riesgos en el sector agropecuario”.