• El Director General de Agroasemex, Rodrigo Sánchez Mújica, participó en el panel “Visión Institucional sobre las Políticas Públicas en el Seguro Agropecuario en México”.

Con el fin de ampliar la cobertura de aseguramiento en el medio rural, es necesario desarrollar una plataforma técnica común en la que se estandaricen los procesos de tarificación, suscripción y protocolos de ajuste, con esto se evitaría la guerra de tarifas y competencias desleales, en beneficio del productor, dijo el Director General de la AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, en el marco de la inauguración de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En la reunión, el Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, participó en el panel titulado “Visión Institucional sobre las Políticas Públicas en el Seguro Agropecuario en México”, donde señaló que dentro del aseguramiento agropecuario hay áreas de oportunidades que se deben atender bajo una estrategia en la que se involucre las instituciones y organizaciones que participan en el sector, ya sea a través de desarrollo de productos de alta especialización como la agricultura protegida, la inclusión en los mercados de plantaciones forestales comerciales y algunos sistema-producto no atendidos como es el caso del aguacate, entre otros.

Expuso que al desarrollar una plataforma técnica común con el sector público y privado, en donde se estandaricen los procesos de tarificación, suscripción y protocolos de ajuste según el producto y mercado del que se trate, se estaría beneficiando a los productores asegurados, “Estamos convencidos de que si alineamos los instrumentos de todos los participantes del sector, como el crédito, el seguro, subsidios y apoyos estaremos en el camino de alcanzar nuestros objetivos para que el mercado del seguro se fortalezca”, acotó.

Al hablar sobre los  Fondos de Aseguramiento, Sánchez Mújica destacó que son un modelo de protección mutualista que es referente en el mercado asegurador latinoamericano. Actualmente, de los 2.4  millones de hectáreas que se aseguran en el mercado comercial, los fondos participan con el 67%, mientras que en ramo ganadero tienen más del 90% del mercado nacional.

Resaltó que actualmente existen 426 Fondos de aseguramiento en operación, de los cuales, 378 se reaseguran con AGROASEMEX. “La mayor presencia de Fondos de Aseguramiento se encuentra en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas donde se concentra el 62 de los fondos y el 66 % de la cobertura”, informó.

En el panel sobre “Visión Institucional sobre las Políticas Públicas en el Seguro Agropecuario en México”, participaron también funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

A la XXV Asamblea asistieron, Fondos de Aseguramiento Agropecuario de todo el país, funcionarios del gobierno federal, senadores y diputados federales, representantes de instituciones de crédito y seguros, investigadores y personalidades de la Academia.

Dentro de los temas que también se abordaron destacaron: “Dinámica y Perspectiva de los Fondos de Aseguramiento”. “Manejo Agropecuario de Plagas”. “El TLCAN y el Campo Mexicano en un Proyecto Alternativo de Nación”. La Experiencia Mundial en Materia de Seguros Agropecuarios: Lección para México”. “El Cambio Climático y su Efecto en la Producción Agropecuaria”. y “Atención de Problemas y Presentación de Esquemas de Reaseguro”, entre otros.