Es una iniciativa global enfocada a fortalecer el rol de la industria de seguros en temas de resiliencia, inclusión y sostenibilidad de las comunidades y las economías.

 

AGROASEMEX, empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, es la primera entidad paraestatal en México en adherirse a los Principios de Aseguramiento Sostenible (PSI), promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Los Principios para Seguros Sostenible (PSI) se desarrollaron en el seno de UNEP FI y fueron presentados en 2012 en el marco de la conferencia de Rio+20. Desde su lanzamiento más de 100 organización a nivel global han adoptado los 4 principios. Esto representa un 20% de las primas a nivel mundial o un monto de 14 billones de dólares americanos en activos.

Los Principios, fueron respaldados por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y Directores Ejecutivos de aseguradoras a nivel mundial.

Estos principios son un marco global para que la industria de seguros aborde los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es una iniciativa global enfocada a fortalecer el rol de la industria de seguros en temas de resiliencia, inclusión y sostenibilidad de las comunidades y las economías.

Los 4 principios son:

1.- Integraremos en nuestro proceso de toma de decisiones la temática ambiental, social y de gobierno (cuestiones ASG) pertinentes a nuestra actividad de seguros.

2.- Colaboraremos con nuestros clientes y socios comerciales para concienciar sobre las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno, gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.

3.- Apoyaremos con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés fundamentales, con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre los temas ambientales, sociales y de gobierno.

4.- Rendiremos cuentas y mostraremos transparencia, divulgando de manera pública y periódica nuestros avances en la aplicación de los Principios.

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), es una alianza entre ONU Medio Ambiente y el sector financiero global, esta alianza fue creada en 1992, en el contexto de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, Brasil. Esta Cumbre se convirtió en un punto de referencia para el tema de Desarrollo Sostenible. Fue la conferencia más grande de su tipo y contó con delegaciones de 178 países.

Además, a través de la membresía de más de 200 instituciones financieras, entre bancos, aseguradoras y fondos de inversión quienes son signatarios de la declaración de las instituciones financieras sobre el desarrollo sostenible (ONU Medio Ambiente), UNEP FI implementa su misión de identificar, promover y apoyar en la adopción de mejores prácticas socio-ambientales en todos los aspectos de las operaciones financieras.