• Verum considera que la calidad crediticia del portafolio de inversiones de la aseguradora es muy alta, ya que el 67.0% de las inversiones está representado por instrumentos gubernamentales considerados como libres de riesgo.

La empresa Verum, calificadora de valores, asignó la calificación de fortaleza financiera del asegurador de “AAA/M” a AGROASEMEX, S.A. Señala que la calificación se beneficia del respaldo implícito por parte del Gobierno Federal, por ello se considera una entidad estratégica en el cumplimiento de su función y planes de desarrollo dentro del sector agropecuario del país.

La empresa calificadora de valores, indica que al cierre del 2017, el desempeño financiero de AGROASEMEX mostró una importante mejora con respecto a los últimos dos ejercicios anteriores. La rentabilidad sobre activos y capital se situó en 4.0% y 8.2%, respectivamente. Mientras que el índice combinado se ubicó en un 68.3% nivel que compara favorablemente con respecto al 77.3% observado el mismo periodo del año anterior, influenciado principalmente por una efectiva contención en los gastos de operación, así como una siniestralidad baja presentada durante el ejercicio.

En el estudio de calificación, Verum muestra que la calidad crediticia del portafolio de inversiones de la aseguradora es muy alta, debido a que el 67.0% de las inversiones está representado por instrumentos gubernamentales considerados como libres de riesgo; mientras que el 79.0% de los instrumentos clasificados como privados cuentan con calificación de ‘AAA’ en escala nacional, el 19.0% con calificación de ‘AA’, y el restante 2.0% con calificación de ‘A’. En opinión de Verum, AGROASEMEX mantiene una buena posición líquida como resultado de las inversiones clasificadas como de corto plazo dentro de su portafolio (Vencimiento a un año o menos de un año) que ascendieron a 4,157 MP representando el 54.3% de las reservas técnicas.

Subraya que favorablemente, la institución cuenta con una dirección de investigación y desarrollo de nuevos productos que le permite estar a la vanguardia de las necesidades de reaseguro del mercado y poder atenderlas de manera adecuada. En opinión de Verum, AGROASEMEX posee una baja concentración por cliente, ya que al cierre de 2017 la prima para los principales 20 asegurados ascendió a 656 MP, representando cerca del 22.0% del total de primas emitidas al cierre del 2017, mientras que el asegurado más significativo sumo una prima de 212 MP equivalentes al 7.1% del total emitido. Lo anterior en línea con la política de suscripción enfocada tanto en la contención de la siniestralidad y reaseguro mantenida por la institución que limita de una forma adecuada su exposición al riesgo suscrito.

Por otra parte, al cierre de 2017, el margen de solvencia se ubicó en 1,569 MP, respecto a 2016 que fue de 1,315 MP. Finalmente, tanto el índice de cobertura de capital de solvencia como el de capital mínimo pagado; ambos regulatorios, observaron niveles muy sólidos de 3.35x y 23.32x respectivamente, poniendo de manifiesto que AGROASEMEX mantiene una capitalización robusta, toda vez que no existieron deterioros en el valor de los activos e inversiones que impactaran las coberturas y requerimientos de capital conforme a la normativa vigente.

La calificadora, acentuá que AGROASEMEX refleja la amplia experiencia del equipo directivo, su eficiente proceso de suscripción de pólizas y reaseguro que limita su exposición a riesgo suscrito, una buena posición líquida en línea con su política conservadora de inversión, así como una adecuada estructura para el monitoreo de riesgos financieros acorde al volumen de su operación; además del sólido desempeño financiero manifestado a través de los resultados netos e indicadores tanto de desempeño financiero como de capitalización observados en los últimos dos años.

La calificadora de valores, indica que AGROASEMEX cuenta con metodologías y procedimientos robustos para el monitoreo y control de su exposición a riesgos; los cuales son acorde tanto a su volumen actual, así como al esperado en sus operaciones en el mediano plazo.

Verum, resalta que la perspectiva de la calificación es “Estable” y destaca que la calificación se encuentra en el rango más elevado que otorga Verum. El estudio subraya que los ajustes a la baja podrían ser provocados ante una disminución en la disponibilidad de soporte implícito por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o se observe un incremento sustancial en la concentración por clientes.