Luis Fernando Rodríguez Castañeda, es ingeniero Agrónomo Zootecnista, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, con Diplomado sobre Transferencia de Embriones, en Kansas State University, Manhatan Kansas, EUA y Diplomado en Administración de Proyectos, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero rural, particularmente en capital de riesgo, en seguro y crédito agropecuario, forestal y pesquero, tanto en el sector público, como en el privado.

Rodríguez Castañeda, se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública federal como: Director General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión en la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación (SAGARPA) donde estableció, coordinó y evaluó las políticas y criterios de operación del Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER). Entre los Logros más importantes destaca Ia creación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), con lo que se propició un mayor acceso a servicios financieros en el medio rural.

En el periodo 2003-2010 participó como Consejero Suplente del Subsecretario de Agronegocios de Ia SAGARPA en: Comité Técnico de (FIRA), Comité Técnico del Fonda de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), en el Consejo de Administración de Financiera Rural, en el Consejo de Administración de Bansefi y en el Consejo de Administración de Agroasemex.

Luis Fernando Rodríguez Castañeda, también fungió como: Director General Adjunto de Proyectos de Inversión en la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde realizó acciones de vinculación, fomento y promoción de agronegocios, con entidades públicas y privadas dedicadas a Ia capitalización y canalización de recursos financieros al sector rural.

También se desempeñó como director de Agroasociaciones del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural. (FOCIR), donde se especializó en materia de capital de riesgo impulsando el Análisis Técnico de varios proyectos de Inversión del Sector Rural. También participó en el Consejo de Administración de una gran variedad de empresas del Sector Rural en representación del FOCIR.

En el mes de enero de 2019, en la reunión del Consejo de Administración de AGROASEMEX, se dio su nombramiento como director General Adjunto de Investigación y Desarrollo. Al mismo tiempo fungirá como

Encargado del Despacho de la Dirección General en ausencia del Ingeniero Javier Delgado Mendoza.