• Especialistas en materia climática, señalaron que aunque el fenómeno climático de “La Niña”, hasta el momento se ha mostrado débil, recomendaron seguir monitoreando este tipo de fenómenos climatológicos que pudieran afectar al sector agropecuario en México.

Debido a efectos del fenómeno conocido como “La Niña” seguirán las bajas temperaturas en gran parte del país, principalmente en la parte alta del Altiplano mexicano en lo que resta de enero y el mes de febrero, coincidieron en señalar especialistas en materia climática de la Universidad Veracruzana y de AGROASEMEX. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha señalado que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo se debe al fenómeno conocido como “La Niña”, sus efectos se sentirán todavía por varios meses.

Por esta razón y con el fin de realizar una revisión de los productos de los modelos numéricos meteorológicos globales que publican instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad / International Research Institute for Climate and Society (IRI), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica / National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el Centros Nacionales de Predicción Ambiental / National Centers for Environmental Prediction (NCEP) y la Universidad Veracruzana (UV), AGROASEMEX llevó a cabo el “2° Taller de Perspectivas Climáticas del Primer Semestre del 2018”.

La inauguración de este 2º Foro Climático estuvo a cargo del Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, quien señaló que con este tipo de conferencias, los especialistas en Riesgos Agropecuarios pueden contar con un mejor panorama a futuro de los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar al sector agropecuario en México. El M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre de la Universidad Veracruzana y el M.C. Arturo Pérez Sesma de AGROASEMEX, señalaron que aunque el fenómeno climático de “La Niña”, hasta el momento se ha mostrado débil, y aunque se intensificara en los próximos meses sus impactos sobre el clima mundial no serían tan intensos, como ocurrió tras la activación de El Niño entre 1997 y 1998. Sin embargo recomendaron no confiarse y seguir monitoreando este tipo de fenómenos climatológicos.

En este Foro, los especialistas de la Universidad Veracruzana y de AGROASEMEX, expusieron las perspectivas sobre el clima en el primer semestre de 2018. Abordaron temas como: amenazas del clima global y local en los productos agropecuarios, y la necesidad de prevenir los impactos que este pueda desencadenar en el sector agropecuario en México. Uno de los principales objetivos de este foro es que continuamente los tomadores de decisiones tengan una visión amplia del clima en la República Mexicana.  El M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre de la Universidad Veracruzana, impartió la conferencia “Perspectivas climáticas de inicio de temporada de lluvias 2018”. El M.C. Arturo Pérez Sesma de AGROASEMEX, ofreció la conferencia “Evaluación del Primer Foro Climático y las Perspectivas del Clima en el Primer Semestre del 2018”. Otros de los temas tratados en estas conferencias fueron: Los modelos Globales en la predicción del clima. Los índices climáticos y su relación con el clima de México y el rol de las observaciones en el diagnóstico y pronóstico del clima.