El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un convenio de colaboración con Agroasemex para el intercambio de información entre ambas dependencias y establecer mecanismos de mejora en los sistemas actuales a fin de contribuir a la política gubernamental de eliminar la intermediación en la entrega de apoyos.

Durante su participación, la Jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, señaló que la firma de este convenio corresponde a una visión macro de gobierno que consiste en que el recurso económico que se proporciona al sector agropecuario llegué realmente a sus beneficiarios finales e indicó que “poder participar en esa cadena de salvaguarda y de Estado de Derecho es una cosa que nos llena de satisfacción y de orgullo”.

Comentó que este convenio establece un gran precedente para la interoperatividad de los sistemas del SAT de forma automatizada y fomenta la transparencia en el otorgamiento de recursos fiscales por medio de todas las validaciones que la Institución lleva a cabo.

Además, señaló que, a partir de esta firma, Agroasemex podrá acceder a la información del SAT para la “comprobación del domicilio del solicitante, respuesta inmediata de opinión positiva para poder participar en los programas públicos, validación de facturas, prellenar campos de las solicitudes”, entre otras.

Por su parte, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, F. Javier Delgado Mendoza, destacó que a través de este convenio se brindará seguridad tributaria para los productores que cuenten con esquemas de aseguramiento vía Agroasemex.

Esto, abundó, al facilitar los trámites tributarios que se realizan ante el SAT y que son requisito para acceder a los apoyos gubernamentales, a fin de garantizar el camino del financiamiento a los productores.

Delgado Mendoza expresó que Agroasemex forma parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, y que se prevé que este mismo año se cuente con la Ley que formalice la creación de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO) que entrará en funciones a partir de 2020, con lo que se fortalecerá el apoyo al sector rural a través de la Banca de Desarrollo.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso de trabajar de manera interinstitucional en beneficio de los mexicanos.