Zapopan, Jalisco. - El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), signó un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para impulsar el financiamiento en proyectos vinculados al sector rural-forestal.

El Convenio de Coordinación entre ambas instituciones fortalecerá también los esfuerzos, a fin de generar mecanismos de cooperación e instrumentos financieros específicos para el sector forestal, a través de los incentivos que otorga la CONAFOR a los productores dedicados a esta actividad.

Este acuerdo firmado por el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, F. Javier Delgado Mendoza, y el titular de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, tiene por objetivo el desarrollar también una mayor inclusión financiera integral, así como llevar a cabo proyectos estratégicos en diversas zonas a nivel nacional.

Adicionalmente, el convenio servirá como una plataforma para construir garantías líquidas que respalden los créditos de los productores y proponer diversos esquemas de aseguramiento –de acuerdo a sus necesidades- para la protección de la actividad forestal.

Finalmente, el acuerdo signado fomentará habilitación y certificación de personal técnico para el fomento, promoción, capacitación, asistencia técnica, gestión y acompañamiento de los beneficiarios del crédito para impulsar su actividad productiva.

Cabe señalar que, entre enero y abril de este año, la Financiera Nacional de Desarrollo colocó créditos por 98.9 millones de pesos para impulsar las actividades silvícolas a nivel nacional; con este convenio, se impulsará una mayor inclusión financiera entre los productores, además de que se les brindará asistencia técnica –en coordinación con personal de la CONAFOR- para coadyuvar a que tengan mayor éxito en sus proyectos.