Ante la formación de la primera tormenta subtropical "Alberto" cerca de las costas de Quintana Roo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomiendan a la población de las entidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; permanecer atenta a los avisos que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, federales, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a que se pronostican intensas lluvias que provocarán saturación de agua en el suelo, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El SMN, informó que este viernes se formó la tormenta subtropical Alberto, el primer ciclón tropical previo al inicio de la temporada 2018 en el Océano Atlántico. Se ubicó a 90 kilómetros al sur de Cozumel y a 160 km al sur de Cancún, ambas localidades en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y movimiento al nor-noreste a 9km/h,

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América en coordinación con el SMN determinan área de vigilancia para Quintana Roo desde Tulum hasta Cabo Catoche. Se pronostica que la tormenta pase cerca de la costa de la mexicana Península de Yucatán la noche de este viernes y continúe hacia el norte durante el fin de semana y entre al Golfo de México en dirección a la costa sur de Estados Unidos.

Científicos de la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron, en su pronóstico anual, una temporada activa en el Atlántico con hasta 16 tormentas de las cueales nueve pueden convertirse en huracanes.

Las autoriadedes de protección civil exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Información de Conagua