Un mayor descenso de las temperaturas, y potencial de vientos fuertes con torbellinos en el norte y noreste de la República, prevalecerán en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La masa de aire polar asociada al sistema frontal 23 mantendrá el ambiente de muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana.

El SMN, estima temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México. Así como de -5 a cero grados Celsius en las regiones altas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México.

Se mantendrá el evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente muy frío durante la mañana, potencial de caída de aguanieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h.  Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Para combatir el frío las dependencias de salud recomiendan las siguientes medidas: cubrirse de varias prendas; al salir de un lugar cálido cubrirse la boca o nariz con una bufanda para no respirar aire frío; comer frutas y verduras con alto contenido de vitamina C; utilizar crema humectante que evite la resequedad en la piel; no descuidar a infantes ni a adultos mayores; beber mucha agua para estar hidratado y el organismo regule con efectividad la temperatura corporal;  y no se olvide de estar al pendiente de los avisos y recomendaciones de las autoridades.

Información de CONAGUA.