El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972.  El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Desde que comenzó en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha crecido hasta convertirse en una plataforma global para la difusión pública. Las celebraciones de este año se llevaron a cabo bajo el tema "Sin Contaminación del Aire", un llamado a atender el mayor riesgo ambiental para la salud humana, que causa cada año al menos 300.000 muertes prematuras en las Américas.

En el marco de esta celebración, dos gobiernos nacionales de América Latina y dos ciudades capitales anunciaron hoy compromisos para llevar la calidad del aire a niveles seguros para 2030 al unirse a la campaña Respira la Vida, una iniciativa conjunta de ONU Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición del Clima y Aire Limpio y el Banco Mundial.

Los gobiernos nacionales de Honduras y México, y las autoridades locales de Bogotá (Colombia) y Montevideo (Uruguay) se comprometieron a encontrar soluciones en favor de un aire limpio como parte de su adhesión a la red Respira La Vida, que ahora cuenta con la participación de 63 ciudades, regiones y países con un total de 271,4 millones de ciudadanos.

México apunta a desarrollar un enfoque integrado, acciones de coordinación entre las autoridades locales y esfuerzos internacionales de colaboración para reducir la contaminación del aire y las emisiones de los contaminantes climáticos de vida corta, mitigar el cambio climático y proteger la salud pública.

Como parte de las celebraciones del 5 de junio, también se incorporaron a la campaña los estados mexicanos de Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Querétaro, Yucatán, y las municipalidades de Celaya, Cuatro Ciénegas, Guanajuato, León, Matamoros, Puebla, Purísima del Rincón, San Francisco Gto., Querétaro, Tlaxcala y Toluca.

Honduras, que ha tenido un plan de calidad del aire desde 2007, continúa trabajando con sus socios para fortalecer la gestión de este sector, mientras se enfoca adicionalmente en actualizar las regulaciones de emisiones de los vehículos y el despliegue de estufas mejoradas.“El derecho al aire limpio es un derecho humano. Si no podemos respirar aire limpio, no podemos gozar de salud, no podemos vivir a plenitud. Así de simple. La contaminación es el desafío Ambiental más apremiante de nuestro tiempo”, dijo Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

“Todo nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies, resulta afectado cuando inhalamos gases venenosos que circulan en el aire de nuestras ciudades y campos. El derecho a un medio ambiente saludable está consagrado en las constituciones de al menos 100 países en el mundo. Ha habido avances sustantivos en políticas públicas por un aire limpio en la última década, pero hay que apretar el acelerador”, añadió Heileman.

Comprender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan nuestra salud y el medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que nos rodea. Es por eso que el Día Mundial del Medio Ambiente, como el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra, es una gran oportunidad para promover la participación ciudadana, subrayó.

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. www.unenvironment.org/es

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.

Con Información de ONU Medio ambiente. www.worldenvironmentday.global/es