El fenómeno del Niño/Oscilación del sur (ENSO por sus siglas en inglés), permanecerá neutral en el verano, y existe el 50 por ciento de probabilidad que el fenómeno de “La Niña” se desarrolle durante el otoño y continúe hasta el invierno, se puso de manifiesto durante la VIII Foro de Perspectivas Climáticas organizado por Agroasemex, S.A.

Los especialistas y meteorólogos señalaron que de acuerdo con los pronósticos del Fenómeno “El Niño”, prevalecerán las lluvias de manera normal, durante los meses de julio a agosto en gran parte del territorio nacional.

Durante sus exposiciones, los especialistas, de AGROASEMEX, INIFAP y de la Universidad Veracruzana, señalaron que se prevé lluvias cercanas a lo normal en los meses de julio a agosto en gran parte del territorio nacional y en cuanto a temperaturas máximas espera que sean superiores a lo normal en este mes en la mayor parte del país

Cabe señalar que la actividad agropecuaria está expuesta a una multitud de riesgos por tratarse de una actividad a cielo abierto causados por fenómenos naturales que año tras año azotan a la república mexicana, como es el caso de ondas tropicales, ciclones tropicales, la canícula, el monzón de norte América, el fenómeno de El Niño en cualquiera de sus fases, frentes fríos etc. que pueden convertirse en verdaderas catástrofes.

Por esta razón AGROASEMEX en los últimos años ha llevado a cabo los Foros de Perspectivas Climáticas. En este VIII Foro los especialistas y meteorólogos expusieron temas de interés para el sector agropecuario, como: perspectivas de lluvia y temperatura de julio a octubre, huracanes, el fenómeno climático El Niño y la canícula, entre otros.

En el panel que se ofreció vía plataforma Zoom, estuvieron presentes más de 350 personas. El panel estuvo conformado por el M.C. Arturo Pérez Sesma, Gerente de Ciencias de la atmósfera de AGROASEMEX; con el tema: Perspectivas climáticas de El Niño, canícula y ciclones tropicales. El Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, responsable del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos (INIFAP), con el tema: Perspectivas climáticas de la temperatura y el M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre, Catedrático de tiempo completo de la Universidad Veracruzana de la Carrera de Ciencias Atmosféricas, quien expondrá el tema: Perspectivas climáticas de lluvia de instituciones nacionales e internacionales.