El avión Cazahuracanes del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es primordial para la detección oportuna de eventos catastróficos, recientemente visitó diversos estados de la República Mexicana.

Para esta temporada de Huracanes las diversas instancias del Gobierno de México invitan a la población a estar atentas, informarse y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección Civil.

Hasta el momento se ha formado en territorio nacional la tormenta tropical Alvin. Los huracanes Barbara y Cosme. Dalila es la tercera tormenta que alcanza la categoría de huracán en el Pacífico en esta temporada. Mientras que en el Atlántico se han formado la tormenta tropical Andrea y el huracán Barry, a pesar de que se degrado a tormenta tropical, dejo a su paso inundaciones y fuertes vientos en Louisiana, EU.

Ante ello y con el propósito de difundir medidas de protección y concientizar a la población acerca de la temporada de huracanes, recientemente estuvo de visita en México el avión cazahuracanes del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La aeronave de tipo WC-130J Hércules recorrió diferentes estados de la República Mexicana como parte del programa de colaboración establecido entre la CONAGUA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Este tipo de aviones tiene como propósito ingresar al interior del ojo de los huracanes para recabar información que permitan calcular la trayectoria y velocidad de los vientos de estos fenómenos meteorológicos. Entre los diferentes datos que se recolectan están: la velocidad y dirección de los vientos del ciclón, la presión atmosférica, la humedad y temperatura, y la posición geográfica exacta. Estos aviones son de suma importancia para emitir alertas tempranas, ya que la información que recolectan permite mejorar los pronósticos sobre la trayectoria de los huracanes hasta en un 30 por ciento.

El avión cazahuracanes recorrió el territorio nacional como parte del programa de colaboración entre la CONAGUA y la NOAA desde 1998.

Con información de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Especialistas de la UNAM.