Se espera una temporada de ciclones tropicales en el Océano atlántico y Pacífico bastante activa, señalaron especialistas en meteorología, durante el 3er Taller “Perspectivas Climáticas Primavera-Verano 2018”, realizado en las instalaciones de AGROASEMEX. Los meteorólogos recomendaron estar alerta e informados para saber cuándo llegan estos fenómenos naturales a tierra y que zonas podría afectar, esto con el fin de tomar las precauciones necesarias.

Durante las conferencias, los especialistas realizaron una revisión de los modelos numéricos meteorológicos y climáticos que publican instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la National Centers for Environmental Prediction (NCEP), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Universidad Veracruzana (UV), para estimar el clima en la temporada primavera-verano 2018.

El Dr. Víctor Rodríguez Moreno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), al exponer el tema “Sistema de Alerta Temprana de Sequía en Agricultura”, dijo que a través de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas que opera en 29 entidades federativas, se dispone de infraestructura para ofrecer a los productores información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción. Subrayó que este equipo además ayuda a la detección temprana de heladas, aplicación de riego agrícola, control de plagas, reducción en el uso de agroquímicos y predicción de la cosecha en función de la tendencia climática.

El M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre de la Universidad Veracruzana, ofreció la conferencia “Perspectivas Climáticas de la Temporada Primavera-Verano de Instituciones Nacionales e Internacionales”, donde destacó que en este año se pronostican 18 ciclones tropicales en el océano pacífico y 14 en el océano Atlántico, de los cuales 8 podrían estar en la categoría 1 y 2. El especialista subrayó también que en el mes de agosto se prevé una sequía conocida como Canícula, bastante intensa sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte eL M.C. Arturo Pérez Sesma de @AGROASEMEX, S.A. al exponer el Tema “Análisis y Perspectivas climáticas de la temporada Primavera-Verano 2018”, subrayó que en este momento se tiene un buen inicio de lluvias en casi todo el país excepto en el noroeste de la República Mexicana, y el fenómeno conocido como “El Niño” permanecerá neutro, sin embargo, se espera una temporada de ciclones tropicales en el Océano atlántico y pacífico bastante activa.

El Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, agradeció a los especialistas la exposición de sus experiencias, dijo que este tipo de conferencias permiten un intercambio de información muy útil para todos los involucrados en el tema del cambio climático.