Como entidad de Certificación y Evaluación, AGROASEMEX refrenda su compromiso con la capacitación de los productores agropecuarios. Al cierre del segundo trimestre del año, la reaseguradora del Gobierno de México impartió 63 cursos de capacitación en los que se atendieron a 215 Fondos de Aseguramiento Agropecuario de todo el país y a 8 Organismos Integradores estatales de Fondos de Aseguramiento.

En este lapso expidieron 897 constancias de capacitación. Con esta estrategia se permite seguir fortaleciendo a los Fondos y su permanencia en el mercado.

Los Cursos se han impartido tanto en las instalaciones de AGROASEMEX, como en otras sedes en el país, con temas relacionados con:  Operación/Actualización Seguro Agrícola y SIOF, Operación de seguro ganadero, Curso de SIOF 2.0 Pecuario “Operación”, Taller en manejo de GPS con enfoque Agrícola & AGROGEO, Análisis e interpretación de estados financieros, Técnicas de promoción y fomento, Taller para asistentes en Fondos de Aseguramiento, así como, Normatividad Aplicable a Consejeros de Administración, Realización de asambleas y levantamiento de actas.

Los estados con mayor representatividad en los cursos destacan: Sonora con 252 participantes, Sinaloa con 170, Jalisco con 83, Chihuahua con 75 y Tamaulipas con 67 personas capacitadas.

Cabe señalar que AGROASEMEX cuenta con la acreditación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como Entidad de Certificación y Evaluación, y está facultada para diseñar e impartir cursos de capacitación alineados a los Estándares de Competencia: EC0129. “Supervisión de la Operación del Fondo de Aseguramiento Agropecuario”, EC0130. “Operación de Fondos de Aseguramiento Agrícola” y EC0076. “Evaluación de la Competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”.

Los beneficios para las personas que se certifican permite que los aseguradores directos sean más profesionales en la prestación de sus servicios.

Asimismo, en la búsqueda de nuevas competencias para reforzar la profesionalización de los operadores de seguros agropecuarios, el Comité de Gestión por Competencias, a través del Grupo Técnico de Expertos, elabora los Estándares de Competencia denominados: “Elaboración de programas de aseguramiento agrícola en granos básicos”, “Aceptación de riesgos agrícolas” y “Técnicas de Evaluación de daños en cultivos de granos básicos”.