Las condiciones meteorológicas que se presentarán en los próximos días son originadas por el Frente Frío Número 32, extendido desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán, así como la masa de aire frío que lo impulsa y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la temporada de frentes fríos 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica el ingreso de 53 masas gélidas en nuestro país, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44 sistemas gélidos frontales. 

Ante ello se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 km/h en Chiapas y Oaxaca, con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Los sistemas gélidos frontales, también conocidos como frentes fríos, son fenómenos meteorológicos caracterizados por masas de aire frío y seco que, al entrar en contacto con condiciones de humedad, ocasionan rachas fuertes de viento, descensos abruptos en la temperatura, heladas, caída de nieve, e incluso pueden llegar a ocasionar tormentas eléctricas y lluvias torrenciales.

Por lo anterior, las cuatro instituciones que conforman el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural integral hacen un llamado a la población a tomar previsiones y abrigarse muy bien durante esta temporada invernal. También la población deberá atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

AGROASEMEX, la reaseguradora agropecuaria del Gobierno de México se mantiene atenta ante la información climatológica que se genere, a fin de atender con prontitud las posibles afectaciones que generen estos frentes fríos.

Con información de Conagua.

Mayor información: Página de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx