En México, se conmemora el aniversario de la Expropiación Petrolera cada 18 de marzo, fecha en la que el presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto por el cual la infraestructura de las petroleras extranjeras en territorio mexicano pasaban a posesión del Gobierno de México por causa de utilidad pública.

La medida fue tomada por el entonces presidente en respuesta a la negativa de las 17 petroleras extranjeras para cumplir las exigencias de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para que mejoraran sus condiciones laborales.

En el discurso mediante el cual anunció la Expropiación Petrolera, Lázaro Cárdenas señaló que “el pueblo de todo el país ha respondido con su entusiasmo, solidarizándose en el trascendental acto a que se vio obligado a recurrir el Gobierno”.

En la actualidad, la actividad petrolera la concentran principalmente los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, aunque también existe actividad en Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.