Hace precisamente 29 años, un 7 de junio, pero de 1990, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el cual se autorizó la constitución y organización de AGROASEMEX.

Su creación fue con el propósito de apoyar el desarrollo agrícola y acompañar a los productores ante los riesgos creciente del cambio climático. A lo largo de estos años la misión de AGROASEMEX ha sido proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

Por eso en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad paraestatal ha sido la encargada de diseñar, implementar y normar la operación de estrategias y esquemas de Protección y Transferencia de Riesgos Catastróficos.

A través de estos 29 años, AGROASEMEX, S.A. se ha arraigado como una de las empresas más sólidas, solvente y de alta calidad crediticia. Este hecho se sustenta en que la paraestatal ha mostrado un crecimiento sostenido al cierre del 2018 del 15.2 por ciento en la generación de productos financieros, un aumento en sus índices de inversión que ahora se ubican en el 17 por ciento.

Uno de los grandes retos de la paraestatal es mantenerse como la principal Reaseguradora del Sector Rural fomentando la participación ordenada de Aseguradoras y Fondos.

FORTALEZAS AGROASEMEX

•           México ha desarrollado un amplio mercado de aseguramiento al sector rural gracias a la labor histórica de AGROASEMEX.

•           Durante 29 años se ha consolidado como una entidad líder en la cultura del aseguramiento en el sector agropecuario.

•           Es una institución con presencia y reconocimiento a nivel internacional por la creación de productos innovadores a la medida de los productores y sus modelos han sido replicados en varios países.

•           Actualmente, el portafolio de productos ofertado se compone de productos con diferentes estructuras y de acuerdo a las necesidades de cada productor.

•           Atiende a más de 450 Fondos de Aseguramiento distribuidos en todo el país.

•           Respaldo al Gobierno Federal en transferencia de riesgos para la protección de bienes patrimoniales a través del FONDEN.

•           AGROASEMEX ha apoyado eficazmente los programas de capacitación.