El sector primario, uno de los principales rubros de atención del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, es una de las palancas de crecimiento y desarrollo productivo del país, ya que genera productos alimenticios y fuentes de empleo y oportunidades de crecimiento para las comunidades.

Muestra de ello, es que durante el primer trimestre de este año -de acuerdo con cifras oportunas del INEGI-, el sector primario registró el mayor dinamismo dentro de las actividades productivas que integran el Producto Interno Bruto (PIB).

Este rubro apuntó un aumento del 5.6 por ciento, en relación con lo reportado en igual trimestre del año anterior.

Para el ámbito primario (integrado principalmente por la agricultura y ganadería), el Nuevo Sistema de Financiamiento otorgó créditos en el primer trimestre de 2019 por alrededor de siete mil 594 millones de pesos en el sector agrícola y por mil 705 millones de pesos, en actividades relacionadas a la ganadería.

Adicionalmente, se brindó aseguramiento, a través de Agroasemex, por un total de 650 mil hectáreas principalmente de maíz, trigo y sorgo, correspondientes al ciclo productivo Otoño-Invierno, así como una cobertura de 135 millones de cabezas de ganado.

Cabe señalar que el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral está conformado por el Fideicomiso de Riesco Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex.