En la 48ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), realizada en Lima, Perú y de acuerdo con el artículo 24 de los Estatutos sobre el Consejo Consultivo y su reglamento, se acordó confirmar el nombramiento como presidente del Consejo Consultivo de este organismo, al Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica por el ejercicio institucional del periodo comprendido entre mayo de 2018 y mayo de 2020.

El Consejo Consultivo es un órgano asesor de la Asamblea General y del Consejo Directivo, y está integrado por los ex–presidentes de ALIDE y por un número reducido de personalidades invitadas por el Consejo Directivo, en consideración a excepcionales méritos adquiridos en el apoyo a la Asociación y sus objetivos. La Presidencia del Consejo Consultivo es ejercida en forma rotativa por los consejeros ex–presidentes de ALIDE, por periodos de dos años.

Del 2011 a 2013, Rodrigo Sánchez Mújica fungió como presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Durante su responsabilidad impulso el intercambio de mejores prácticas financieras entre los miembros de los países latinoamericanos que conforman esta asociación.

Con sede en Lima, Perú,  ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe y lo integran países como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.