Hasta un 40 por ciento de la producción agrícola mundial se pierde por causa de las plagas que llegan a afectar a los diferentes cultivos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las plagas no sólo reducen la producción agrícola, sino que también desmejoran la calidad de los cultivos, lo cual supone grandes repercusiones sobre el sector rural. Una de las medidas para hacer frente a las eventuales afectaciones producidas por las plagas es contar con seguros agrícolas. Los riesgos representados por las plagas han estimulado la contratación de seguros agrícolas.

Como empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, AGROASEMEX, en 2018 reaseguró más del 50% de la superficie agrícola, esto es 1.2 millones de hectáreas a través de 313 Fondos de Aseguramiento distribuidos en 29 estados, por una suma asegurada de 25,420 MP. Los principales cultivos asegurados fueron: maíz, trigo y sorgo.

La empresa paraestatal en reaseguramiento señala que la prevención y control de plagas es fundamental para asegurar cosechas sanas y suficientes.  Entre las plagas más nocivas para los agricultores, se destacan: el pulgón amarillo, la mosquita blanca, el picudo rojo, la araña roja, el escarabajo gallina ciega, la mosca de la fruta, y la larva minadora de hojas.

Como afectan las diferentes plagas a los cultivos

Las diferentes variedades de pulgones afectan cultivos que van desde la papa, el tomate o el chile, hasta el algodón. Esta plaga detiene el proceso de maduración de los cultivos, además de que puede transmitirle una gran cantidad de virus. Los escarabajos conocidos como gallinas ciegas pueden afectar el crecimiento y ocasionar la muerte de diferentes tipos de cultivos como el maíz o el sorgo, ya que se alimentan directamente de las raíces de estas las plantas.

Otra de las plagas más comunes a las que se enfrenta la producción agrícola es la mosca de la fruta. Este insecto ocasiona grandes disminuciones en la calidad de los productos frutícolas. La mosca de la fruta no sólo se alimenta de este tipo de cultivos, sino que también deposita sus larvas en los mismos.

Para el caso de la producción de maíz, las diferentes plagas pueden ocasionar que los maizales desarrollen enfermedades como la podredumbre bacteriana, el virus del mosaico, o el carbón de la espiga.

Ante las afectaciones presentadas por las diversas plagas que afecta al sector agrícola, AGROASEMEX invita a los productores de todo el país a acercarse a la reaseguradora para conocer sus diversos productos de aseguramiento y reaseguramiento para enfrentar este tipo de riesgos en los cultivos. https://www.gob.mx/agroasemex

También, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México recomienda a los productores la práctica de la rotación de cultivos, lo cual evita la creación de entornos propicios para las plagas.