El día de hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre y por su participación y desarrollo como persona en la sociedad.

En este 2018 la Organización de las Naciones Unidas resaltó que "conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo". Señala que con este reto se planea que para 2030 todos los países cuenten con acciones aplicadas en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, afirmó lo siguiente: “Sabemos que las sociedades saludables incluyen una amplia variedad de voces, y, sin embargo, millones de mujeres de todo el mundo son silenciadas y su potencial está restringido. Los actuales movimientos de solidaridad tienen que ser un punto de inflexión a favor de la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y del ciclo de pobreza de las mujeres, tanto de zonas rurales como urbanas. El activismo político dinámico tanto de mujeres como de hombres debe tener como objetivo el cambio para quienes más lo necesitan”.

En México, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se tiene como estrategia incorporar a nuestras actividades cotidianas (personales y profesionales) la Perspectiva de Género, y se impulsan diversas estrategias y acciones de mejora a través de INMUJERES y CONAPRED para ser aplicadas dentro de la Administración Pública Federal y difundidas hacia el exterior.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.