La calificación se beneficia del respaldo implícito por parte del Gobierno Federal. Si bien, el Gobierno Federal no estipula explícitamente su soporte, consideramos a Agroasemex como una entidad estratégica en el cumplimiento de su función y planes de desarrollo dentro del sector agropecuario del país. De la misma forma, en su carácter de empresa paraestatal, todas sus obligaciones contraídas forman parte de la deuda pública del país.

Asimismo Agroasemex refleja la amplia experiencia del equipo directivo, su eficiente proceso de suscripción de pólizas y reaseguro que limita su exposición a riesgo suscrito, una buena posición líquida en línea con su política conservadora de inversión, así como una adecuada estructura para el monitoreo de riesgos financieros acorde al volumen de su operación; además del sólido desempeño financiero manifestado a través de los resultados netos e indicadores tanto de desempeño financiero como de capitalización observados en los últimos dos años.

Favorablemente, la institución cuenta con una dirección de investigación y desarrollo de nuevos productos que le permite estar a la vanguardia de las necesidades de reaseguro del mercado y poder atenderlas de manera adecuada. En opinión de Verum, Agroasemex posee una baja concentración por cliente, ya que al cierre de 2017 la prima para los principales 20 asegurados ascendió a Ps$656 millones, representando cerca del 22.0% del total de primas emitidas al cierre del 2017, mientras que el asegurado más significativo sumo una prima de Ps$212 millones equivalentes al 7.1% del total emitido. Lo anterior en línea con la política de suscripción enfocada tanto en la contención de la siniestralidad y reaseguro mantenida por la institución que limita de una forma adecuada su exposición al riesgo suscrito.

Al cierre del 2017, el desempeño financiero de Agroasemex mostró una importante mejora con respecto a los últimos dos ejercicios anteriores. La rentabilidad sobre activos y capital se situó en 4.0% y 8.2%, respectivamente (2016: 2.2% y 10.0%), mientras que el índice combinado se ubicó en un 68.3% nivel que compara favorablemente con respecto al 77.3% observado el mismo periodo del año anterior, influenciado principalmente por una efectiva contención en los gastos de operación, así como una siniestralidad baja presentada durante el ejercicio. Por su parte, el indicador de Utilidad a Prima ascendió al 13.0% influenciado por el resultado neto de la aseguradora observado al final del ejercicio, el cual compara de manera favorable con el 5.0% observado en 2016.

Verum considera que la calidad crediticia del portafolio de inversiones de la aseguradora es muy alta, debido a que el 67.0% de las inversiones está representado por instrumentos gubernamentales considerados como libres de riesgo; mientras que el 79.0% de los instrumentos clasificados como privados cuentan con calificación de ‘AAA’ en escala nacional, el 19.0% con calificación de ‘AA’, y el restante 2.0% con calificación de ‘A’. En opinión de Verum, Agroasemex mantiene una buena posición líquida resultado de que las inversiones clasificadas como de corto plazo dentro de su portafolio (Vencimiento a un año o menos de un año) ascendieron a Ps$4,157 millones representando el 54.3% de las reservas técnicas (2016: 55.7%).

Por otra parte, al cierre del año el margen de solvencia se ubicó en Ps$1,569 millones que representan 2.3x el requerimiento de capital de solvencia (2016: Ps$1,315 millones y 2.6x). Finalmente, tanto el índice de cobertura de capital de solvencia como el de capital mínimo pagado; ambos regulatorios, observaron niveles muy sólidos de 3.35x y 23.32x respectivamente, poniendo de manifiesto que Agroasemex mantiene una capitalización robusta, toda vez que no existieron deterioros en el valor de los activos e inversiones que impactaran las coberturas y requerimientos de capital conforme a la normativa vigente.

La calificadaora de valores indica que Agroasemex cuenta con metodologías y procedimientos robustos para el monitoreo y control de su exposición a riesgos; los cuales son de acorde tanto a su volumen actual, así como al esperado en sus operaciones en el mediano plazo.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación se encuentra en el rango más elevado que otorga Verum. Ajustes a la baja podrían ser provocados ante una disminución en la disponibilidad de soporte implícito por parte del Gobierno Federal a través de la SHCP, o se observe un incremento sustancial en la concentración por clientes.