Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, y es una jornada para reflexionar sobre la importancia de los bosques en el mundo y fomentar acciones de protección, conservación y restauración.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone al mundo recordar la importancia de proteger las superficies arboladas que, entre muchos otros beneficios, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, son hábitat de la mayoría de las especies de fauna y dotan de belleza al paisaje.

 Aunque en el mundo esta fecha se conmemora el 28 de junio, en México se celebra el segundo jueves de julio desde 1959 por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha destacado la importancia de los árboles, ya que de ellos se obtiene madera y celulosa para crear papel, combustible como leña y carbón, además proporcionan medicina natural. Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además el arbolado urbano permite ahorrar dinero al conservar agua, reducir el dióxido de carbono, conservar energía y disminuir la contaminación.

¡Sabías México posee árboles históricos!

El majestuoso Árbol del Tule

El gigantesco árbol de Santa María del Tule, Oaxaca, de más de dos mil años, es un famoso ahuehuete, especie conocida como Árbol Nacional de México.

El Árbol de la Noche Triste

Con 5.5 metros de diámetro en su tronco y con más de 500 años de antigüedad, el Árbol de la Noche Triste, ubicado en la calzada México–Tacuba, es conocido como el lugar donde Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas.

EL Olivo de 300 años de Antiguedad

En el municipio de Vicente Guerrero, Durango, se encuentra un olivo de 300 años, traído por fray Jacinto de Santiago, uno de los primeros misioneros católicos, como obsequio que envió el mariscal de campo del emperador Carlos V al conde Suchil.