Con el propósito de hacer más eficiente la operación de los Fondos de Aseguramiento, AGROASEMEX diseñó una aplicación informática a partir de la cual se podrán integrar los procesos operativos, contables y de tesorería de los Fondos.

Mediante el desarrollo de esta aplicación, conocida como Sistema Integral de Operación de Fondos (SIOF), se ha avanzado en la estandarización de los procesos administrativos de los Fondos, con lo cual ahora se efectúan operaciones de seguro agropecuario más agiles.

Las diferentes funciones del SIOF permiten que el personal administrativo de cada uno de los Fondos de Aseguramiento impulse la productividad de las operaciones del seguro agropecuario, dé un seguimiento normativo más eficiente de las actividades de los Fondos, cuente con la información necesaria para la toma de decisiones sobre esquemas de aseguramiento, y reciba una atención mucho más puntual por parte de AGROASEMEX.

Finalmente, la utilización del SIOF también le permitirá a AGROASEMEX, la reaseguradora agropecuaria del Gobierno de México, generar una base de datos sobre la situación de los seguros para el medio rural, con lo cual podrá mejorar constantemente sus productos.

Las cuatro instituciones que integran el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral mantienen estrategias conjuntas para seguir fomentando la cultura del aseguramiento entre los productores rurales. La cooperación entre AGROASEMEX, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) permitirá llevar a todo el medio rural financiamiento, capital y seguros para seguir impulsando la productividad del medio rural.