Incorporar nuevas tecnologías a la operación de los Fondos de Aseguramiento es uno de los principales retos, señaló el Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, al participar en la inauguración de la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), realizado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En su mensaje ante los miembros de la ANFA, el Director General de la Paraestatal, dijo que uno de los puntos más importantes de su administración dentro del Plan de Acción 2017-2018, fue el fortalecimiento de los Fondos de Aseguramiento y los resultados ahí están, son tangibles. “en este momento existen 110 solicitudes para la creación y ampliación de nuevos Fondos de Aseguramiento”, recalcó.

Rodrigo Sánchez Mújica, subrayó que los Fondos de Aseguramiento, son un modelo de protección mutualista que es referente en el mercado asegurador latinoamericano. Actualmente, de los 2.4 millones de hectáreas que se aseguran en el mercado comercial, los fondos participan en el ramo agrícola con el 67%, mientras que en ramo ganadero tienen más del 90% del mercado nacional.

Resaltó que actualmente existen 426 Fondos de aseguramiento en operación, de los cuales, 378 se reaseguran con AGROASEMEX. “La mayor presencia de Fondos de Aseguramiento se encuentra en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas donde se concentra el 62 de los fondos y el 66 % de la cobertura”, informó.

El Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica se comprometió a seguir impulsando a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, en todo el territorio nacional, principalmente en el sur, sureste del país. Recalcó que como estrategia para ampliar la cobertura, AGROASEMEX asesora a las organizaciones en el proceso de constitución de nuevos fondos de aseguramiento. “61 fondos  de aseguramiento con mas de 25 años de operación demuestran el éxito de este modelo de protección”, acotó.