“Si no estuviera reasegurado por Agroasemex me quedaría con las manos vacías”, dice don Francisco Cuevas, productor del Fondo de Aseguramiento Agrícola de Valle de Santiago, Guanajuato, quien nos invita a realizar un recorrido por diversas plantaciones de sorgo que en años pasados fue seriamente afectado por el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) “Y es que cuando llegan los desastres, por plaga, no se recupera uno; es muy triste ver todo tu esfuerzo y trabajo tirado a la basura”, comenta.

En Valle de Santiago, Guanajuato, vive don Francisco, hombre de campo que, a sus 70 años, siembra y cosecha, sorgo, maíz, cebada y trigo. “El campo es mi vida y el sustento de mi familia”, señala.

Sus ojos que reflejan una expresión de tristeza miran hacia el plantío de sorgo. don Francisco extiende sus manos y recuerda el área afectada por el llamado pulgón amarillo, una plaga que daño severamente la región del Bajío en el ciclo primavera-verano hace aproximadamente cuatro años. “Pero ahora vea usted como esta mi sorgo hermoso; voy a tener, gracias a Dios, una buena cosecha en este año”, acota don Francisco.

Con voz suave y melancólica don Francisco recuerda el episodio que sufrió en sus plantíos de sorgo hace 4 años. Subraya que, a pesar del daño en su cosecha de sorgo de más de 20 hectáreas, no todo estuvo perdido porque siempre ha contado con el apoyo de Agroasemex. “Cuando hay un desastre o algo, entonces decimos, pues vamos a perder. Hay veces que se pierde todo, hay veces que se recupera algo como le digo es variable, y es cuando nos apoya Agroasemex”. “Hace 4 años la plaga del pulgón amarillo afecto a 31 de 46 municipios de la entidad, los daños mayores se presentaron en Irapuato, Valle de Santiago, Pénjamo, Abasolo, Villagrán, Cortazar, Celaya y Cuerámaro”, acotó.

¿Entonces si es benéfico para usted, su familia y los productores estar reasegurado por Agroasemex?

“Sí, sí hay ventajas; ahí se asegura lo de la inversión. Cuando es perdida se recupera algo y si hay cosecha se recupera algo del crédito y parte de uno también, porque aparte de todo, uno también le pone dinero”.

Ya entrando en confianza, don Francisco se quita su gorra “pa´que salga mejor la foto”, sonríe y sigue platicando. Revela que a él le gusta mucho el campo, lo aprendió de su abuelo y su padre; recuerda con nostalgia sus enseñanzas. “Ellos fueron muy buenos campesinos y de ellos aprendí mucho, nada más que ahora los hijos ya no les interesa el campo y eso es muy triste. Pero mientras yo esté bien continuaré con este maravilloso trabajo”, agrega.

Con una mirada de preocupación, don Francisco se quita nuevamente la gorra ve el cielo que se está poniendo gris con muchas nubes, parece que no tarda en caer un aguacero, expresa e inmediatamente se detiene a ver la resequedad de los surcos de su tierra y explica: “En estos tiempos de cambio climático, ya no se sabe cómo viene el tiempo a veces hay mucha lluvia, granizo y se presentan las plaga, por eso es importante el aseguramiento, porque el seguro protege la cosecha, de lo contrario nos quedaríamos hasta con deudas”.

¿Es difícil entonces perder una cosecha?

“Sí, pues quedamos hasta endeudados, porque sembramos a crédito, sacamos un crédito y pagamos el seguro de ahí invertimos y cuando ya no se cosecha nada, perdemos cuando no estamos asegurados y estando asegurado al menos se protege lo sembrado, a la mejor ahí no gana uno, pero tampoco ya no pierde la cosecha”.

Sonriente y de una manera muy cálida, don Francisco se despide de nosotros con un apretón de manos, manifestando que estar reasegurado con Agroasemex es un beneficio para su familia. “Sí, porque lo que pasa es que cuando se asegura ya no se pierde todo, se recupera algo, por decir si sacan la evaluación de lo que se paga, ahí hay una compensación, y eso es bueno, por eso seguiré asegurando mis cosechas”, puntualiza.

La producción del sorgo en Guanajuato ha alcanzado en los últimos años una superficie sembrada superior a las 250 mil hectáreas, con un volumen de producción de grano por arriba de 1,500,000 toneladas, que son el sustento de muchas familias, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El sorgo es el alimento de aves, puercos y ganado. Guanajuato ocupa el segundo lugar en producción de sorgo, sólo por debajo de Tamaulipas.