AGROASEMEX a la vanguardia en seguros, en su 32° Aniversario.

En el marco de los festejos por el trigésimo segundo aniversario de AGROASEMEX, el Ing. Santiago José Argüello Campos Encargado del Despacho de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura de la SADER, a nombre del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reconoció a AGROASEMEX como una empresa pública exitosa que ha logrado adaptarse a los cambios y nuevos retos que ha enfrentado el sector ofreciendo productos que atienden las necesidades del sector agropecuario, señalando la relevancia que ha tenido la operación del Centro de Monitoreo Geoespacial de AGROASEMEX enriqueciendo la información con la que cuenta el sector sobre datos climatológicos y pronóstico de eventos hidrometeorológicos, así como la colaboración de AGROASEMEX en la  mitigación de los riesgos adyacentes asociados a los programas para la producción de granos como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), trabajando mano a mano con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se unió a esta celebración el Mtro. Héctor Santana Suárez, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, mencionando que para la Unidad es grato celebrar un año más de AGROASEMEX, destacó el posicionamiento de la Institución dentro del mercado mexicano en el ramo de seguros, a través de una transformación institucional en marcha, la adopción de nueva tecnología, inclusión de nuevos procesos y personal especializado.

 

De igual forma reconoció el impulso que AGROASEMEX ha dado a la administración de riesgos catastróficos incorporando mecanismos innovadores de transferencia de riesgos, contribuyendo de esta manera a la protección del presupuesto federal y del patrimonio ante siniestros de gran magnitud; así mismo, mencionó la importante participación de la Institución en la gestión de seguros paramétricos dirigidos a productores ubicados en entidades federativas con alto rezago social.

El Dr. Breno Lorenzo Madero, Director General de AGROASEMEX S.A., destacó que para el presente ejercicio, la emisión total de primas ha sido la mayor en la historia de AGROASEMEX, pues de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en el periodo de enero-marzo del presente año, de las más de 80 instituciones de seguros en México, AGROASEMEX se encuentra como lugar en la prima tomada del ramo Agrícola y Animales, lugar en prima tomada de Daños excluyendo autos y lugar en prima directa de Riesgos Catastróficos, esto último aún antes de contar con la próxima emisión del Seguro Catastrófico del Gobierno Federal. Señaló que, no obstante, el reto que esto ha representado, AGROASEMEX ha mantenido una sólida posición financiera obteniendo la máxima calificación crediticia (AAA/M) de acuerdo con el reporte del mes de abril por parte de la Calificadora VERUM, destacando los índices de suficiencia de reservas y de solvencia superiores a los establecidos por la regulación, sin omitir la importancia del apoyo brindado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El posicionamiento que ha logrado AGROASEMEX a lo largo de estos 32 años, son el reflejo del esfuerzo y de la apertura que ha tenido la institución en el sector mexicano de seguros, para ejemplo, basta mencionar las cifras alcanzadas en el último año logrando una suscripción de primas al cierre del 2021 de 4,458 millones de pesos,  dando cobertura a 321 Fondos de Aseguramiento y a 31 Dependencias Federales,  fortaleciendo el negocio de seguro patrimonial del Gobierno Federal, cumpliendo de esta manera con la misión y objetivos institucionales planteados, lo anterior procurando una adecuada gestión de los recursos asignados en concordancia con los objetivos de austeridad y medidas para el ejercicio del gasto público planteados por el Gobierno Federal.

El Act. Alan Elizondo Flores, Director General de FIRA, destacó el papel tan importante que ha tenido AGROASEMEX S.A. en incrementar la penetración de los seguros en el sistema financiero para el campo mexicano a través de los Fondos de Aseguramiento en las zonas más vulnerables del país, así como la innovación tecnológica a través de la implementación de herramientas satelitales que han permitido dar un seguimiento a los riesgos hidrometeorológicos del campo de una manera más oportuna y precisa.

Para finalizar el Dr. Breno Lorenzo Madero Salmerón felicitó y reconoció la labor de todo el personal que forma parte de esta honorable Institución, señalando que, gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación se ha logrado la permanencia y posicionamiento de la Institución en el mercado mexicano de seguros.

De igual forma, señaló la labor de apoyo al sector agropecuario y rural, encontrando nuevos caminos que impulsan la creación de nuevos Fondos de Aseguramiento con coberturas novedosas apoyando los esfuerzos de inclusión financiera y analizando las mejores estrategias logrando emitir un número mayor de seguros de vida en el ámbito rural; dando cobertura de manera directa a proyectos agrícolas y pecuarios que no cuentan con una cobertura en Fondos o en compañías privadas, entre otras iniciativas.

http://www.gob.mx/agroasemex/galerias/32-aniversario-agroasemex

/cms/uploads/image/file/732384/32Aniv_0.JPG