Ante los efectos del cambio climático, el Gobierno de México fomenta acciones de mitigación y la cultura del aseguramiento en la actividad agropecuaria y pesquera del país mediante alianzas con organismos e instituciones de investigación, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la conmemoración de los 31 años de Agroasemex, el titular de Agricultura refrendó el compromiso de apostar por la innovación en los esquemas de seguros, con alianzas que permitan fortalecer el aseguramiento y la atención a los productores vulnerables del país. Enfatizó que los efectos de los fenómenos meteorológicos -sequías, inundaciones, granizadas y heladas- que inciden en la producción de alimentos recaen en la esfera de Agroasemex, organismo que se ha consolidado en el mercado de seguros y manejo de riesgos para el sector primario.

Durante el evento, se informó que en los últimos dos años la paraestatal ha llevado a cabo un plan de negocios óptimo y eficiente, que le ha permitido, como Institución Nacional de Seguros, alcanzar primas emitidas por tres mil 593.3 millones de pesos, al cierre de 2020. En este periodo, por cobertura al sector rural se aseguraron 837 mil 700 hectáreas a través de 293 Fondos de Aseguramiento por 19 mil 494.4 millones de pesos.

Además, en cobertura de reaseguro ganadero y otros animales al cierre de 2020, se aseguraron 110 millones de unidades riesgo (cabezas de ganado), a través de 50 Fondos de Aseguramiento por 61 mil 521.9 millones de pesos, y se aplicó la cobertura de 26 mil 300 bienes agropecuarios de la población rural, como transporte y maquinaria.

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Alfredo Tijerina Guajardo, destacó la alta innovación tecnológica que ha alcanzado el organismo y la implementación del Centro de Monitoreo Geoespacial, que lo hace un referente internacional en materia de aseguramiento agropecuario.