Ciudad de México, a 04 de diciembre de 2019.- El Banco del Bienestar y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se comprometieron mediante la firma de un convenio a impulsar la educación e inclusión financiera, para que comunidades y pobladores hasta ahora excluidos puedan tener acceso a este conocimiento y, con ello, a un mejor aprovechamiento de sus finanzas.

Derivado del acuerdo, ambas instituciones de la banca de desarrollo realizarán de manera conjunta programas específicos de trabajo enfocados en capacitación en el uso de herramientas relacionadas con actividades financieras.

Asimismo, otorgarán constancias a capacitadores por su aportación en materia de educación financiera, con el fin de que estos repliquen y transmitan este conocimiento a más personas, principalmente a aquellas de escasos recursos o que se encuentran en áreas de alta marginación, con la finalidad de que conozcan opciones, productos y servicios financieros de ambas instituciones.

Cabe destacar que este fomento a la educación financiera tiene como propósito desarrollar capacidades y/o conocimientos en la materia a fin de vincular, dar acceso y generar igualdad de oportunidades a la población objetivo dentro del sistema financiero mexicano.

La sinergia entre ambas instituciones busca reactivar la economía productiva en comunidades, ya que el mandato de la FND, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, estipula impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural; mientras que el del Banco del Bienestar es promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, así como contribuir al desarrollo económico a nivel nacional y regional.

El Director General del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, expresó que la educación financiera se trata de “la posibilidad de transformar, la posibilidad de mejorar, entendiéndose ésta como tener los conocimientos y las herramientas para tomar las mejores decisiones en materia de ahorro, inversión, financiamiento, etcétera”.

Asimismo, puso a disposición la infraestructura actual y futura del Banco del Bienestar, cuya expansión arrancará en comunidades rurales, para que los servicios y productos que ofrecen tanto la FND, como FIRCO, FOCIR y Agroasemex, puedan llegar a quienes más lo necesitan.

El Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, Javier Delgado Mendoza, coincidió en que la labor de ambas instituciones se complementa, y dijo que además representa el trabajo conjunto de organismos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex para impulsar la inclusión financiera a nivel nacional, por lo que abrió la posibilidad de que este acuerdo se pueda extender a estas dependencias, principalmente para que a través de la infraestructura del Banco del Bienestar puedan ofrecer sus productos y servicios directamente a la población.

Destacó que la capacitación será uno de los puntos torales de este acuerdo, ya que permitirá dar seguimiento a cada proyecto de una manera más integral.

En el evento, la titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sara Sandín Orea, afirmó que este tipo de convenios contribuyen al objetivo de fomentar la inclusión financiera en el país, así como a impulsar el desarrollo de capacidades en las áreas de atención de ambas instituciones.

Puntualizó que esta alianza será una de las de mayor importancia, ya que el Banco del Bienestar y la Financiera Nacional de Desarrollo son dos de los organismos con mayor presencia en el país, particularmente en aquellas zonas que requieren de atención prioritaria por parte del Gobierno de México.