Como resultado de los ciclones y tormentas tropicales que se encuentran en formación tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, para esta semana, se pronostican lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

También se presentarán vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h. en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Por lo anterior, el SMN llamó a la población de dichos estados a extremar precauciones y a mantenerse atenta de las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) así como de las autoridades locales en la materia. Es importante señalar que la atención oportuna ante cualquier emergencia se ha fortalecido gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía y las autoridades.

Entre los fenómenos meteorológicos que actualmente presentan algún grado de desarrollo ciclónico, se destacan el huracán Dorian y la tormenta tropical Juliette, además de una zona de baja presión ubicada a 500 km. de Tamaulipas con potencial ciclónico.

En estos momentos, el ciclón Dorian se encuentra a más de mil kilómetros del estado de Quintana Roo, por lo que no sigue reportando peligro para las costas mexicanas. Este huracán que inicialmente se formó cerca de las Islas de las Bahamas con trayectoria hacia las costas de Florida en los Estados Unidos con vientos sostenidos de 270 km/h y una intensidad de cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Por otra parte, el SMN estima que en próximos días la tormenta tropical Juliette se intensifique hasta alcanzar la categoría de huracán. Para inicios de esta semana, Juliette se localizó a poco más de 700 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de hasta 110 km/h. Sin embargo, los pronósticos indican que el trayecto de esta tormenta tropical se dirigirá a las aguas del Océano Pacífico en el momento que alcance su máxima intensidad, por lo que no reportará daños mayores para las costas occidentales de México.

AGROASEMEX, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral se coordina con otras instancias para brindar protección a productores ante eventualidades generadas por fenómenos climáticos como son: huracanes, tormentas tropicales, lluvias torrenciales, granizadas, heladas, entre otros

Al mismo tiempo la empresa paraestatal, se mantiene alerta a los reportes que se generen por parte de los Fondos de Aseguramiento para dar atención en materia de coberturas de riesgos climáticos a los productores rurales que así lo requieran.

Finalmente se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la página http://gob.mx/conaguahttp://smn.conagua.gob.mx, y en las redes sociales de la CONAGUA.

 

Con información de CONAGUA.