En poco más del 31 por ciento del territorio nacional persisten condiciones de sequía y se pronostican altas temperaturas para el norte del país, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Al 15 de agosto de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.96%, 0.97 % mayor con respecto a los valores calculados al 31 de julio del mismo año.

En el reporte quincenal de su Monitor de Sequía, este organismo señala que en se han presentado afectaciones en cultivos así como disminuciones en los niveles de diferentes cuerpos de agua.

Entre las entidades donde se han presentado las sequías más intensas, se encuentran: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

En este contexto, el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, por medio de la reaseguradora AGROASEMEX, sigue atento a las incidencias que se generen para atender a los Fondos de Aseguramiento en caso de que la sequía cause pérdidas en sus cultivos o afectaciones en sus hatos de ganado.

AGROASEMEX, junto a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y al Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), protege a los productores agropecuarios con diferentes esquemas de aseguramiento y coberturas de riesgos climatológicos, para que mantengan su capacidad productiva.

Según los datos de la CONAGUA, para la segunda semana de agosto, había al menos 118 municipios que estaban padeciendo de sequías extremas o excepcionales, como es el caso de 55 de sus municipios donde se presentaron sequías extremas y excepcionales, en San Luis Potosí 24; en Hidalgo, 11; y en Oaxaca, nueve.

Pese a que los Pronósticos Climáticos de este organismo sugieren que a partir de este mes se experimentará un aumento en las precipitaciones incluso ligeramente por encima del promedio histórico, también llaman a mantenerse alerta, ya que se continuarán las altas temperaturas cercanas a 40° C.

Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabaco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para definir la situación de sequía en nuestro país, se emplea el denominado Monitor de Sequía en México, el cual está integrado al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), y permite determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica así como su intensidad. El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca.

 

Información y fotografía de CONAGUA.