Durante el VI Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas, organizado por AGROASEMEX, se dieron cita funcionarios públicos, reconocidos especialistas, representantes de universidades y centros de investigación, así como integrantes de los diferentes Fondos de Aseguramiento y Organismos Integradores para discutir acerca del panorama de la gestión de riesgos para el sector agropecuario nacional.

Como anfitrión del Foro, el Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo de AGROASEMEX, Ing. Luis Fernando Rodríguez Castañeda, afirmó que ante un panorama donde las variables climáticas son cada vez más inciertas, “el seguro es hoy uno de los instrumentos de mayor importancia para proteger los riesgos a los que se enfrentan los productores”.

El Ing. Luis Fernando Rodríguez Castañeda, dio a conocer que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, actualmente se cuenta con 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80 por ciento se cultivan bajo condiciones de temporal. En el sector pecuario, la superficie de agostadero asciende a 77 millones de hectáreas, dependientes también del temporal para la producción de forrajes.

Por lo anterior, bajo las condiciones impuestas por el cambio climático, reiteró la relevancia del seguro agropecuario, así como de otras medidas para la administración de riesgos, para que los productores puedan proteger su patrimonio.

Durante su mensaje al inaugurar los trabajos del Foro, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA), Ing. Carl Heinz Dobler Mehner, aseguró que es necesario que se implementen y refuercen las estrategias de administración de riesgos en el sector agropecuario ante las inminentes afectaciones del cambio climático. Por ello, el funcionario estatal hizo un llamado a los productores rurales para que tomarán la iniciativa para protegerse ante los diferentes siniestros climáticos y biológicos.

El VI Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas constó de dos conferencias magistrales a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El Foro también contó con un Panel Climático en el que intervinieron el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, titular del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Dr. Tomas Morales Acoltzi, investigador el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el MC. Arturo Pérez Sesma, Gerente de Ciencias de la Atmósfera de AGROASEMEX.

Mediante la celebración de este tipo de eventos, el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral ayuda a los productores rurales para que cuenten con mayores elementos que los preparen frente a los diferentes riesgo climáticos y biológicos a los que se enfrenta el sector agropecuario. Se trata de un esfuerzo conjunto entre AGROASEMEX; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); y Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).