AGROASEMEX, se constituyó un 5 de junio de 1990 con el objetivo de apoyar el desarrollo agrícola y acompañar a los productores ante los riesgos creciente del cambio climático. A través de estos años se ha constituido en un instrumento valioso e indispensable para evitar la descapitalización del productor ante la ocurrencia de eventos de riesgo y para impulsar la productividad y modernizar los sectores agrícola y ganadero del país.

La entidad paraestatal especializada en seguros agropecuarios, en sus 28 años de experiencia ha tenido un papel determinante en el desarrollo y madurez que hoy tiene el mercado de los seguros agropecuarios en México, convirtiéndose también en referente para Latinoamérica, con una aceptación y respeto en el medio del seguro y reaseguro internacional.

La empresa ha tenido dos etapas diferenciadas de desarrollo; en la primera de ellas, en el periodo 1990 – 2001, en la que a través de su participación en la venta directa de seguros a los productores, fue la responsable de llevar a cabo los seguros con bases técnicas a través del desarrollo de mercados y de nuevos productos, la creación y formación de una fuerza de ventas especializada, la constitución de fondos de aseguramiento y del respaldo en su operación a través del reaseguro; impulsar también la participación de las compañías privadas en el mercado, mediante la transferencia de productos y del servicio  de reaseguro.

En una segunda etapa que comprende de 2001 a la fecha, al operar mayoritariamente en el segundo piso, la empresa ha venido desarrollando la función de reaseguro, en una menor escala a compañías privadas y en forma mayoritaria a los fondos de aseguramiento, atendiendo de manera importante las necesidades de capacitación para estas figuras, así como la función de fomento a través de promoción y organización de productores para el fortalecimiento del modelo de protección mutualista.

Asimismo, el gobierno federal encomendó a AGROASEMEX el desarrollo y operación de instrumentos de protección para atender las zonas y productores con mayor exposición y vulnerabilidad, sin acceso a los seguros comerciales. Para este propósito, la empresa en forma coordinada con SAGARPA ha venido desarrollando esquemas de protección masivos para eventos catastróficos y fue pionera en Latinoamérica en la operación de seguros indexados (paramétrico y satelital). En México, este mercado fundamentalmente lo constituyen los gobiernos federal y estatal, a través del programa CASAAPP (antes CADENA).

Si bien los seguros comerciales agrícola y ganadero han tenido un crecimiento importante con la participación de las compañías privadas y fondos de aseguramiento, aún faltan retos por cumplir, los cuales forman parte de los compromisos que la administración actual ha establecido en su plan de trabajo y que se orientan fundamentalmente: al desarrollo de productos que atiendan mercados específicos, al igual que la operación de seguros que no solamente cubran el monto del crédito, sino también parte de la utilidad esperada, incluyendo esquemas de protección para los Bienes Conexos a la actividad agropecuaria, pesquera forestal, apícola y vida.

En la cobertura de tipo catastrófico, el reto es continuar creciendo con el diseño de nuevos productos y la mejora de los existentes, además de la construcción de una plataforma técnica que sea operable por todos los participantes en este esquema de seguros en la cual se determinaran los parámetros técnicos y de evaluación de daños, incluyendo el cálculo de tarifas, con la finalidad de optimizar la aplicación de los recursos fiscales.