“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente el tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”, Ignacio Allende.

Esta semana se celebra un aniversario más del inicio del movimiento, armado y social, que buscaba la independencia. La fiesta de Independencia es para México la celebración de su libertad, el orgullo de su cultura mestiza y el carácter de su espíritu siempre alegre ante la adversidad.

Querétaro, siempre será reconocido por ser parte importante de la independencia de nuestra gran nación, aquí se reunieron los valientes conspiradores que se atrevieron a soñar con un futuro soberano y prometedor para todos mexicanos. 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende. Juan Aldama, entre otros.

Historia

La lucha iniciada por Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fue continuada por otros héroes como José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario, y por miles de mujeres y hombres que arriesgaron y dieron su vida para lograr un país libre, independiente, democrático.

La celebración del inicio de la lucha por la independencia nacional comenzó en 1812, cuando Ignacio López Rayón conmemoró esta fecha como día de fiesta nacional. A su vez, Morelos, en el punto 23 de los Sentimientos de la Nación señaló que debía solemnizarse el 16 de septiembre todos los años: “como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende”.

Bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, se reconoció el 16 de septiembre como la fiesta nacional por excelencia. La celebración de esa fecha cívica no se ha interrumpido desde entonces, ni siquiera cuando el país estuvo en guerra contra Estados Unidos, o durante la resistencia republicana contra la Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

A partir de esos años comenzó la práctica de conmemorar el inicio de la Independencia con una fiesta popular la noche del 15 de septiembre, en que se arengaba a la multitud desde un balcón de Palacio Nacional, se repicaba las campanas de catedral y se daba inicio a una fiesta popular que continuaba el 16 e incluso hasta el 17. También durante el Porfiriato se integró un nuevo elemento a la conmemoración; en 1896 se trasladó a Palacio Nacional, la Campana de Dolores.

Campana de Dolores. La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas "contra el mal gobierno español", una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento. Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.

Fechas

Septiembre es un mes clave en la historia de nuestro país, no sólo se celebra la Independencia de México, sino otros importantes acontecimientos:

13, Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes.

15, el Grito de Independencia, por la noche.

16, el inicio, propiamente dicho, de la lucha por la Independencia.

27, la Consumación de la Independencia.

30, se conmemora el nacimiento de uno de los próceres de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón.