PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO INFORME AL CUARTO TRIMESTRE DE 2016

En cumplimiento del artículo 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de lo dispuesto en la Regla XI. Avances físico-financieros de las Reglas de Operación del Programa de Aseguramiento Agropecuario, emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2015, se presenta el Informe correspondiente al avance del cuarto trimestre de 2016.

Objetivos del Programa.

Contribuir al desarrollo del seguro y administración integral de riesgos del sector agropecuario a través de la reducción del costo de las primas o cuotas que pagan los Productores Agropecuarios y los gobiernos de los Estados, así como apoyar la capacidad operativa y administrativa de los Fondos y Organismos Integradores.

Presupuesto autorizado.

El presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2016 fue de 1,668.9 MP, al cuarto trimestre de 2016 se tienen ministraciones al cien por ciento de los recursos autorizados, de los cuales se ejercieron 1,534.2 MP que representa un 91.9 por ciento.

Con fines comparativos, se presentan los presupuestos de los tres Programas Presupuestales del ejercicio 2015, contra los tres componentes que forman el nuevo Programa de Aseguramiento Agropecuario 2016:

  • El Programa de Aseguramiento Agropecuario en sus tres componentes presenta un presupuesto anual de un 10.1 por ciento menos con respecto al 2015.
  • Del presupuesto autorizado, 1,500.9 MP se destinaron para el componente de subsidio, 88.0 MP para el componente de apoyo a fondos y 80.0 MP para el componente de contingencias climatológicas, conforme se establece en las reglas de operación del Programa.
  • Para gastos de administración se destinaron 75.5 MP que corresponden al 4.75 por ciento respecto de lo ministrado para los componentes de subsidio y de apoyos.
  • Los recursos ministrados generaron productos financieros por 20.6 MP, no considera comisiones por manejo de cuenta.

Se reembolsaron a la TESOFE un importe de 134.7 millones de pesos, en tiempo y forma.

Descargue el documento completo AQUÍ