Es un molusco, de la variedad de invertebrados que existen en el planeta, es decir,  tienen cuerpo blando, a veces protegido por un caparazón como sucede en los caracoles, pero todos los moluscos son acuáticos: calamares, pulpos y sepias

Se les encuentra en agua dulce o salada y en hábitats terrestres.

El pulpo también es un cefalópodo, (céfalo quiere decir cabeza, y podo, pies). Si! Los pies del pulpo se encuentran dentro de su cabeza. Tiene además 8 tentáculos que rodean su boca. Esos largas extremidades que aparentan brazos, se componen de dos hileras de ventosas, éstas, son membranas pegajosas que le permiten atrapar a sus presas.

Al pulpo se le conoce también como un octópodo (octo significa ocho, podo se refiere a pies) su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, manto y extremidades

Este molusco se alimenta de crustáceos, en su boca tiene una especie de uña que utiliza para raspar las algas de las rocas. Los ejemplares más grandes se alimentan también de peces y crustáceos. Es básicamente un depredador, cumple la función de mantener el equilibrio de especies en su hábitat.

/cms/uploads/image/file/665785/PULPO_VIVO_1.jpg

Curiosidades

·         Se ha demostrado científicamente que el pulpo tiene capacidad de memorizar y de aprender de su entorno, por lo que se le clasifica dentro de los                    animales que poseen algún nivel de inteligencia

·         Posee tres corazones que se ubican en la cabeza y  cumplen la función de llevar sangre sin oxígeno a las branquias y uno más para llevar sangre                          oxigenada al cuerpo

·         La sangre de los pulpos es azul: ya que la molécula que transporta el oxígeno, es la hemocianina en lugar de hemoglobina. Esta sustancia le permite                  conservar la temperatura corporal en aguas a temperaturas bajo cero.

·         Tiene la propiedad de camuflarse, cambiando de color y de textura imitando las superficies en las que se posa.

·         En la piel tienen cápsulas de color que utilizan para expulsar como método de defensa o de cortejo

·         Además de utilizar sus largos tentáculos para desplazarse utilizan una técnica de propulsión a chorro: almacenan agua en su manto y después la                        expulsan con fuerza a través de la formación de un embudo que les permite desplazarse velozmente.

·         En el Océano Pacífico, habita un pulpo venenoso, arroja con su saliva un peligroso veneno: la tetrodotoxina. Lo inyectan a su víctima a través del diente            o uña que tienen. Y solo atacan cuando se sienten acorralados, pues los pulpos son tímidos y prefieren huir ante el peligro.

·         El pulpo se reproduce solamente una vez en su vida, por eso, en el tema de la pesquería de pulpo en nuestro estado, es importante respetar las tallas                de  captura y las vedas, permitiendo que el animal alcance la edad reproductiva, y que llegada a esa edad, se reproduzca con el fin de lograr la                            sustentabilidad de la especie cuidándola de la extinción, ya que se trata de un animal susceptible a desaparecer por las características de su                                reproducción.

·         El macho muere poco tiempo después de fecundar a la hembra,  y la hembra muere poco tiempo después de la eclosión de los huevos.

  • Alrededor de 12 mil pescadores  ya se encuentran pescando pulpo en el litoral yucateco para satisfacer la demanda nacional y extranjera, en más de tres mil embarcaciones ribereñas y 550 embarcaciones de mediana altura 
  • Se pesca con cordel, plomos, jimbas y carnada, además suelen ir tres pescadores por lancha 
  • Participan más de 12 mil pescadores, 550 embarcaciones de mediana altura y más de tres mil embarcaciones ribereñas.