Es imposible concebir la Navidad sin la presencia de la flor de Nochebuena, planta emblemática de la temporada que es  originaria de nuestro país.

Significa “la flor que se marchita”, cuetlaxóchitl  en lengua náhuatl

En Yucatán se cuenta con un mínimo de productores de plantas ornamentales y uno de ellos es el principal productor de la Nochebuena que surte a toda la Península de Yucatán con una demanda de 80 mil plantas en la temporada navideña.

Con una producción aproximada de 10 mil plantas en el Estado, que compiten con las flores que proceden de Morelos,  Xochimilco o de la Ciudad de México,  se surten hoteles y a clientes diversos de la capital de Yucatán.

La Nochebuena crece a lo largo del año en invernadero, con la ventaja de que están perfectamente adaptadas al clima y a la humedad de la región, bajo los cuidados que requieren este tipo plantas.

En todo el país se producen más de 30 variedades de plantas Nochebuena, siendo las más comunes Freedom, Subdiji y Prestige Red

Son cuatro los principales productores de Nochebuena en el país: Ciudad de México, Morelos, Puebla y Michoacán.

Morelos lidera la producción nacional con una producción anual de 6 millones de plantas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el abasto para la temporada decembrina 2019 está garantizado, toda vez que la flor de Nochebuena se sembró en 285 hectáreas del país, donde se estima un volumen de producción de 19 millones 113 mil 464 plantas.

¿Y porqué la Nochebuena es símbolo de la Navidad?

Cuenta la historia que la planta se convirtió en símbolo de la temporada navideña desde el siglo XVII, cuando después de la Conquista los misioneros franciscanos en el sur de México, tomaron la planta como ornamento para “el santo pesebre”, procesión religiosa que se realiza cada Viernes Santo y que representa el nacimiento de Cristo, cuando observaron con agrado que el florecimiento y tonalidad de las hojas coincidía con sus festividades decembrinas. L tradición se difundió con el tiempo en todo el país.