Todo México sabe que la pesca de pulpo en Yucatán, es una de las pesquerías más importantes, pues por el valor de la producción, la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción del octópodo de las especies rojo (Octopus maya) y patón (Octopus vulgaris.

El INAPESCA, institución dedicada a realizar la investigación pesquera y acuícola en el país, determinó que la  talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos para ambas especies.  Es importante respetar la talla mínima como indicativo de preservación de la especie.

Aproximadamente 12 mil #HéroesDeLaAlimentación de Yucatán y pulperos de las costas de Campeche y Quintana Roo, se preparan ya para la pesca del pulpo en 400 embarcaciones mayores y casi 4 mil embarcaciones menores  que cuentan con permiso, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha informado que el producto se comercializa en las 22 plantas congeladoras  y procesadoras, que a su vez, lo distribuyen en restaurantes locales y de Cancún, y a otros destinos como La Viga en la Ciudad de México, y  también en el extranjero, en países como España, Japón e Italia, que aprecian la calidad y el sabor de este molusco  del sureste del país.

/cms/uploads/image/file/737829/pulpo2.jpeg

 

El pulpo es un excelente alimento, rico en vitaminas B3 y B12, potasio, yodo, selenio, calcio, sodio, fósforo y proteínas.

La carne del pulpo es exquisita, un manjar que se puede consumir fresco en diversidad de guisos,  congelado o enlatado, y en variedad de platillos suculentos.

El mayor riesgo que enfrenta la pesquería del pulo, es la pesca ilegal, un reto que continuamente asumen los gobiernos local y federal para combatirlo, pero desafortunadamente es tan grande el problema, que las acciones parecen insuficientes.

Es imperativa la colaboración de la ciudadanía para preservar la sustentabilidad del pulpo, infórmate, no consumas producto ilegal y denuncia por favor la pesca furtiva. La temporada de veda en Golfo de México y el Caribe, corre de 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.