Para beneplácito de los pescadores, este 1º de julio inició la temporada de captura de la langosta marina, una especie de gran prestigio que demandan turistas locales y extranjeros en restaurantes del sureste y toda la costa caribeña
La langosta es un crustáceo de gran tamaño que se cuece vivo para ser preparado al momento. La carne blanca y carnosa de esta especie marina es deliciosa y nutritiva.
De acuerdo con cifras de la Conapesca, mediante buceo y trampas, alrededor de 2 mil pescadores tripulantes de 513 embarcaciones menores, 27 mayores, ejercen una labor ardua, enfrentando muchas veces condiciones extremas de clima, en la que ponen en riesgo la vida al emprender prolongados viajes en altamar para lograr el sustento familiar y contribuir a la economía del puerto, por eso, los pescadores son nuestros #HéroesDeLaAlimetación.
Durante 7 meses participan en esta pesquería, una de las más importantes por el valor de la producción, que el año pasado superó los 280 millones de pesos, y por la demanda extranjera de este producto marino, que abastece las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya, además de la Unión Europea (Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra), Estados Unidos, Hong Kong, Vietnam, China y Japón, situándose en el tercer lugar de exportación nacional pesquera.
La meta de captura que se ha fijado desde hace al menos 5 años, es de 700 toneladas. La temporada anterior que abarcó desde el primero de julio del 2023 al 28 de febrero del 2024 se capturaron 670 toneladas de langosta, con un precio aproximado por kilo de entre 450 y 500 pesos pudiendo alcanzar hasta 700 y 800 pesos el kilo.
Esta temporada, si el clima favorece a la pesquería, se espera alcanzar la meta de captura antes del 29 de febrero del 2025, fecha en que se cierra la temporada.
Se levanta la veda y es momento de consumir langosta, un deleite que beneficia la salud porque aporta calcio, que favorece el bienestar de huesos y dientes; potasio, zinc y selenio, minerales que mantienen elevado el sistema inmunológico y fortalecen el corazón; proporciona vitamina E, que activa las células antioxidantes y además es un alimento bajo en calorías.
¡Consume langosta y otros productos del mar, que son deliciosos y nutritivos!