En Yucatán participan en la captura alrededor de 2 mil pescadores, ellos son nuestros #HéroesDeLaAlimetación porque con su ardua labor y sacrificio contribuyen a la economía del puerto y a la variedad de alimentos que ofrecen en el litoral yucateco, esto implica emprender viajes arriesgados y  prolongados de pesca. 

La captura de langista es una de las pesquerías más importantes del Estado, en primer lugar por el atractivo color y gran tamaño de este crustáceo, que además cuenta el prestigio del sabor de su carne; y en seguida, porque la demanda extranjera aprecia mucho el producto, que se exporta en su mayor parte a la Unión Europea, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam, situándose en el tercer lugar de exportación nacional pesquera

El resto del producto,  beneficia a las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya para surtir a los restaurantes que preparan espectaculares platillos que complacen el paladar de visitantes y turistas.

/cms/uploads/image/file/655797/LANGOSTA_COMIDA.jpg

De acuerdo con el Plan de Manejo Pesquero, los Estados de Yucatán y Quintana Roo son los principales productores de esta especie. Cada una de estas entidades registra el 49 por ciento de las capturas a nivel nacional, mientras que los estados  restantes, en conjunto  aportan el 2 por ciento.

El INAPESCA, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera, situado en Yucalpetén Yucatán, determina que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la captura de hembras en etapas de reproducción. Este año, la meta de captura es de 600 toneladas. Se comercializan las colas con precio aproximado de  450 pesos por kilo.

Según registros de la Conapesca, Yucatán posee alrededor 513  embarcaciones menores, 27 mayores y alrededor de 2 mil pescadores, que mediante buceo y trampas, pretenden llegar a la meta mínima de captura

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.

Consumir langosta marina es un deleite que beneficia la salud porque proporciona al organismo humano calcio, que favorece el bienestar de huesos y dientes;  potasio, zinc y selenio, minerales que mantienen elevado el sistema inmunológico y el corazón; vitamina E, que activa las células antióxidantes y además es un alimento bajo en calorías.

¡Consume langosta y otros productos del mar, que son deliciosos  y nutritivos!