Este crustáceo, de gran tamaño y elegante color, es muy apreciado por consumidores extranjeros principalmente de la Unión Europea, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam, situándose en el tercer lugar de exportación nacional pesquera.

Parte del producto se queda en el país para abastecer las  zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya,  que en sus restaurantes ofrecen  suculentos platillos para complacer el paladar de los visitantes y turistas que recorren la región.

Más de mil pescadores de Yucatán y en total, cerca de dos mil en la región sureste,  esperan entusiasmados la temporada de captura del crustáceo mediante buceo y trampas, pues se espera que el precio de cola de langosta por kilo, supere los 800 pesos.

De acuerdo con la Conapesca, Yucatán cuenta con alrededor 513  embarcaciones menores, 27 mayores, que se mueven en las zonas de  Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Río Lagartos, San Felipe, el Cuyo Tizimín, Telchac Puerto y Los Alacranes, para capturar el crustáceo, y se pretende llegar a la meta mínima de captura que se ha fijado en 600 toneladas, cifra ue se superó en la pasada temporada de pesca, con 700 toneladas acumuladas.

Estos hombres del mar son nuestros #HéroesDeLaAlimetación porque ejercen una labor ardua, en la que ponen en riesgo la vida al emprender prolongados viajes en altamar para lograr el sustento familiar y contribuir a la economía del puerto, además, aportando a la sociedad diversos alimentos provenientes del mar.

Este año también,  se espera exportar más de 100 toneladas de langosta viva. Una forma de comercio que no se había dado en el Estado y que por vez primera  se impulsa a través de la Cooperativa de Isla Alacranes, que logró establecer negociaciones comerciales con China para exportar producto vivo.

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.

Consumir langosta marina es un deleite que beneficia la salud porque proporciona al organismo humano calcio, que favorece el bienestar de huesos y dientes;  potasio, zinc y selenio, minerales que mantienen elevado el sistema inmunológico y el corazón; vitamina E, que activa las células antióxidantes y además es un alimento bajo en calorías.

¡Consume langosta y otros productos del mar, que son deliciosos  y nutritivos!