Aquellos que han visitado el hermoso Estado de Yucatán, saben que el queso de bola es un ingrediente típico de la gastronomía yucateca, que no pueden dejar de probar cuando transitan por esta tierra.

Con el queso de bola se preparan las deliciosas marquesitas, antojito que inventó un vendedor de helados para dar un valor agregado a sus productos en temporada baja, y para lo cual utilizó las barquillas de los helados sustituyendo el mismo por queso de bola rallado, que resultó en un exitoso producto que  se ofrece en el comercio ambulante en casi todos los parques y las plazas de  la capital y los municipios del Estado.

También se prepara con este ingrediente el “Queso relleno”, típico de la cocina local, que consiste en una pieza de queso de bola ahuecada y rellena de picadillo de carne de cerdo, que se sirve bañado en dos salsas, la blanca hecha de harina (kol)  con epazote y otra roja elaborada con tomate y chile.

Aunque Yucatán no destaca como Estado productor de leche y quesos, tenemos productores que se esfuerzan con rigor para elevar la calidad y la producción de estos productos.

En carne de bovino Yucatán cuenta con 524 mil247 cabezas, que en el 2019 generaron 32 mil 307 toneladas de carne con un valor de producción en canal de 2 millones 429 mil 123 pesos.

En carne de ovino se cuentan 146 mil 913 cabezas que generaron en el 2019 mil 19 toneladas de carne con un valor de producción en canal de 74 mil 361.23 pesos

En leche de bovino se producen anualmente 4 mil 312 litros que se comercializan en empresas locales que elaboran yogurt y quesos de hebra y frescos.

Se está trabajando en el desarrollo de dos centros de acopio que se ubicarán en el municipio de Tizimín y en Tzucacab en su comisaría de Catmís

Será Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el comprador de la leche a los productores y se estima que pague en 8.20 pesos el litro para abastecer a Liconsa.

En la entidad, Segalmex constituye un gran apoyo a los productores de leche y miel porque les asegura la compra de la producción, con lo que se espera que consigan duplicarla.