El Dia de Muertos es una de las tradiciones más importantes de nuestro país, y en cada región se distingue por la peculiaridad de sus costumbres y usanzas locales.

Del 25 de Octubre al 2 de Noviembre se lleva a cabo el "Festival de las Ánimas", que consiste en exponer a lo largo de una semana, en diferentes recintos y espacios públicos, variedad de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que se dedican a nuestros fieles difuntos.

El festival inicia con el Paseo de las Ánimas, en la que cientos de personas visten con el traje tradicional yucateco representando a la muerte con los rostros maquillados de llamativas calaveras para emprender un recorrido que inicia en el Cementerio General y termina en el Arco de San Juan, 

Durante el trayecto, acompañados por música regional interpretada por agrupaciones musicales y el barullo de los asistentes, se aprecian los más de cien altares colocados cuidadosamente por diversas oficinas del gobierno, instituciones, escuelas, comercios y vecinos. 

Los platillos estelares de esta región son el pib yucateco y el xec.

El pib, conocido también como mucbipollo o Mukbil Pollo,  tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.

Es un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón. Puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado Kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote.

Muy importante: el pib se envuelve en hojas de plátano, que se producen y se preparan con esmero en esta región, y es tradicionalmente enterrado en caldera bajo tierra  para cocinarlo, aunque cada vez es más común hornearlo.

Akil es el municipio que más produce hojas de plátano de la variedad manzano para la elaboración de diferentes platillos yucatecos que se demandan durante todo el año, pero la producción se eleva en época de finados para la elaboración del pib

El paquete de 40 rollos se vende en un promedio de 360 pesos. El rollo de seis hojas cuesta 9 pesos.

El xec,  es una ensalada típica del sureste para ofrecer a los fieles difuntos. La palabra es de origen maya y significa “revuelto o revoltijo”, el término se utiliza de manera graciosa y coloquial entre los habitantes del sur del Estado para referirse a situaciones confusas, por ejemplo: “ está hecho un xec tu trabajo ó está hecho un xec tu problema".

El xec para el Día de Muertos puede disfrutarse todo el año, pues se trata de una ensalada de cítricos (naranja, mandarina, toronja y jicama, bañados en jugo de naranja agria con un poco de chile piquín y cilantro).   Como ven, el Día de Muertos es una fiesta de tradiciones milenarias que se caracteriza en cada región del país por prácticas específicas y deliciosos platillos de la localidad.

Conservar nuestras tradiciones es un acto de identidad que siempre debemos procurar y defender con orgullo.